El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inició ayer la campaña socilista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo con un mitin express de quince minutos en la plaza de San Martín pidiendo el voto para la lista de su partido “porque si cambia Europa, España saldrá de la crisis, cambiando Bruselas, cambiamos Madrid y España”, afirmó.
Para Rubalcaba, la derecha “puso su ideología por delante de los ciudadanos y adoptó una única política, recortar el estado social para salir de la crisis. Cinco años después los recortes se han hecho, pero de la crisis no hemos salido”, continuó en su corta intervención en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la candidata a las europeas Iratxe García.
Rodeado por algunas decenas de seguidores y curiosos, el dirigente socialista aprovechó su visita a Segovia para dar un pequeño paseo desde la Plaza Mayor, junto a otros dirigentes de su partido, como el secretario regional, Julio Villarrubia y el senador socialista Félix Montes.
En su intervención, dedicó pocas palabras al Gobierno del PP, sólo para asegurar que el presidente Mariano Rajoy se plantea estas elecciones “como un referéndum sobre su propio liderazgo,mientras que —aseguró—, los socialistas recordarán que con las políticas conservadoras hay paro, subida de impuestos y recortes sociales”. “Obama acertó, Merkel se equivocó”, sostuvo Rubalcaba.
Pérez Rubalcaba ha pedido el voto para «parar a la extrema derecha europea, votad contra el odio» y ha abogado por el cambio que suponga sustituir el paro y los recortes por el crecimiento y el empleo.
El secretario general del PSOE también aludió a la “fractura” entre los países del norte y el sur de la UE: “Se está agrandando la brecha de la desigualdad, y en este caldo de cultivo crece el egoísmo, la xenofobia, el racismo, los nacionalismos excluyentes, crece todo aquello contra lo cual los europeos llevamos mucho tiempo luchando”. Y “por eso hay que votar”, prosiguió, “para parar a la extrema derecha europea que campa por algunos países de Europa.
Antes de Rubalcaba intervinieron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la candidata Iratxe García. La también vicesecretaria general del PSOE de Valladolid, que afrontará su tercer mandato en la Eurocámara, destacó que el 25-M “se tiene que llenar de votos de esperanza para que gane el PSOE” y se produzca un “giro total en el rumbo que puso la derecha en los últimos diez años”. “Europa necesita una mirada progresista con políticas que miren al sur, a nuestro país”, para que se restablezcan “los derechos que el socialismo español puso en marcha con el apoyo de millones de personas”.
Su discurso duró apenas tres minutos y medio, igual que el de la alcaldesa de Segovia para iniciar el mitin. “Es imprescindible que llevemos a Europa planteamientos socialdemócratas frente al lema conservador de reducir el déficit caiga quien caiga, porque esto no se puede tolerar más”, exclamó Luquero, convencida de que la UE necesita “una troika”, pero “social”, para que “se preocupe de que el Estado de Bienestar no dé un paso atrás”.
