La venta de vivienda nueva continúa estancada en la provincia de Segovia, donde el pasado mes de octubre se registraron únicamente 34 operaciones de compraventa, según la información publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque Segovia presenta índices similares a los de otras provincias de Castilla y León, como Ávila, Soria o Zamora, e incluso mejores resultados que Teruel, Huesca y Cuenca, otra próxima a Madrid, Guadalajara, duplica esa cifra.
Hay que recordar que poco antes de que la crisis económica fuera “oficial”, en octubre de 2007 se vendieron casi ochenta viviendas nuevas que, sin ser una cifra extraordinaria, refleja el efecto de dos años de recesión.
En el caso de la vivienda usada, sin embargo, la provincia parece vivir una ligera recuperación en las ventas, con 80 operaciones en octubre, siete más que en septiembre y 14 más que en octubre del año pasado. Sin embargo, en el mismo mes de 2007 las operaciones de compraventa de residencias de más de dos años alcanzaron la cifra de 212.
El INE recopila la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004.
Bajan los precios.- Los precios de la vivienda libre bajaron un 3,6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009 en Castilla y León, por encima de la media nacional, donde los precios cayeron un 2,2 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el trimestre anterior los precios de la vivienda libre cayeron en Castilla y León un 2,9 por ciento mientras que la evolución en lo que va de año se sitúa en el -2,4 por ciento, por encima en ambos casos de la media nacional (-2,2 y -1,8 por ciento, respectivamente).
En concreto, el precio de la vivienda nueva cayó un 3,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009 (-2,6 por ciento en España) mientras que el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 2,7 por ciento (-1,8 por ciento en el resto del país).
Este índice es un indicador mide la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre y para ello utiliza la información de escrituraciones procedentes de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado.
