Si hay un sector que ha sabido capear el temporal económico a lo largo de estos años, ese ha sido el de las Telecomunicaciones. Pero, además, es una de las áreas que mayores inversiones recibió en 2012 y 2013, concretamente 25.000 millones de euros, como ya anunció el Ministerio de Industria, lo que ha redundado en la creación de empleos directos en los próximos cinco años.
Diversos estudios, tanto de universidades como de centros profesionales y consultoras, muestran que la tasa de ocupación de los titulados en Telecomunicaciones es «virtualmente plena», con unas estadísticas de empleo cercanas al 95% , según explicó Leandro Juan Llácer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
De hecho, constatan que más del 80% de los estudiantes encuentra trabajo relacionado con su titulación en un plazo menor a los seis meses desde que termina sus estudios.
Este fue uno de los datos constatados en la reunión anual de Codigat, la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en este ámbito, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia ETSE-UV y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt).
En este simposio, una treintena de responsables académicos de toda España, junto con mandatarios del colegio profesional, trataron diversos aspectos académicos, tecnológicos y profesionales relacionados con el presente y futuro de estas titulaciones.
Las citadas materias académicas de empleabilidad, entre ellas las elaboradas por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Universidad Europea de Madrid, la EPS de la Universidad de Alcalá, la Euitt de la Universidad Politécnica de Madrid, el Coitt y el grupo Adecco, confirman que se mantiene la alta demanda de profesionales titulados en telecomunicaciones y que en casos de movilidad encuentran un nuevo puesto en menos de tres meses.
No obstante, los responsables manifestaron su preocupación por «el descenso en el número de vocaciones de esta rama de la Ingeniería», por lo cual la Conferencia planteó diversas estrategias para transmitir a la sociedad y a los potenciales estudiantes el interés de los grados de ingeniería en el ámbito de la Telecomunicación, la necesidad de estos perfiles para el desarrollo socioeconómico del siglo XXI, así como su alta tasa de empleo, abanico de oportunidades laborales y posibilidades de carrera profesional. Asimismo, la reunión trabajó e identificó nuevas demandas y otros campos de actuación, como las aplicaciones para móviles o el papel de las tecnologías en el desarrollo de las ciudades inteligentes, y analizó la forma de adaptar o incluir formación en aspectos interdisciplinares dentro de los estudios de Telecomunicación.
Finalmente, Codigat aprobó su adhesión al documento En apoyo de la Educación Tecnológica, promovido por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología, para solicitar que se incluyan y refuercen los contenidos de Tecnología en la propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Estos profesionales son hoy en día los ahorradores de costes, por lo que su experiencia, habilidades y conocimiento de las reglas del juego facilitan que la gestión empresarial sea efectiva.
