En la Galería La Reja de Segovia podemos ver una exposición de Dibujos y Acrílicos de Emilio Torrego. Vicenta y Antonio, responsables del Centro de Arte Estudio Albahaca de Madrid asumen la responsabilidad de la exposición, largamente ideada e incluso debida a los segovianos desde 1993, fecha en la que desgraciadamente muere en accidente de tráfico. Por tanto la exposición se abre como un gesto de memoria y de agradecimiento a la persona de Emilio Torrego. Pero con su obra delante esta memoria se hace viva y el agradecimiento merecido.
Sin ánimo de ser exhaustivo, lo que sería una demasía para el espacio reducido de esta crítica, tal vez mereciera la pena recordar algunos hitos relevantes de la obra de Emilio Torrego siempre vinculada al mundo teatral. En 1986 Emilio Torrego crea los diseños de producciones como «Cuántos cuentos para contar» (Dirección de Antoni Al.lés), «Tres árboles del paraíso» (Compañía de Berta Labarga con dirección de Luis Balaguer). En 1987 diseña «La cabeza del dragón» (Dirección Antoni Al.lés) y diseña la escenografía y el vestuario de «El mal de al juventud» (Zascandil. Dirección de Antonio Malonda). En 1988, realiza la escenografía y figurines de vestuario de «Las bizarrías de Belisa». En 1989 diseña las escenografías y vestuarios de «Cuarare» (Eskape Danza), de «Escoria» (Teatro Elfo, dirección de Alfonso Romera), de «Y yo con estos nervios» (Primer Paso, dirección de Fermín Cabal). En 1990, escenografía de «Del Citoplasma y otros agentes reticulares» (Provisional Danza), «Pareja abierta» (Zascandil, dirección de Enrique Silva), «Etiqueta negra» (Primer Paso, dirección de Ernesto Caballero. En 1991, «Más cuento que Calleja» (Calenda, dirección de Carlos Marco), «Sabor a miel» (Primer Paso, dirección de María Ruiz), «Historia de unos colgados» (Provisional Danza, coreografía de Carmen Werner). En 1992 realización la portadas de la Feria Mercado de Artesanía – Servicio de Artesanía de la Comunidad de Madrid. También las escenografías de «La Galas del Difunto» (Teatro Escuela de Alcorcón, dirección de Francisco Muñoz) y «El visitante» (Zascandil, dirección de Carlos Vides). En 1993 participa en la producción y montaje de la exposición de marionetas «Contar un cuento» (Sala de exposiciones del Mercado Puerta de Toledo). Realiza la escenografía y atrezzo de «El estupor» (Ayuntamiento de Segovia, dirección de Maite Hernangómez) y colaboración con elementos decorativos para «Kika» de Pedro Almodóvar.
En el Estudio Albahaca Emilio Torrego se dedica a la decoración artística para el espectáculo y descubre las máscaras, marionetas, gigantes y cabezudos; y muy especialmente los materiales más diversos para la creación como el papel maché, tela, madera, hierro, plástico, pinturas, etc.
Basten estos datos para recodar el importante y continuado trabajo de diseñador, escenógrafo, figurinista y atrezzista de Emilio Torrego.
Pero para toda persona interesada en la pintura la exposición de Emilio Torrego viene a ser una suerte de descubrimiento inesperado, lejos de reconocimientos postreros y de tributos localistas. Nos sorprende la obra pictórica de Emilio Torrego, poco conocida y menos expuesta, pero con una factura poderosa y una temática inquietante y variada.
Es una obra resuelta, de síntesis, y para nada debiéramos aceptarla como un conjunto de apuntes o bocetos para su actividad dominante de escenografía teatral.
Los retratos que se exponen pertenecen a los personajes del espectáculo «Cuántos cuentos para contar», adaptación de Antonio Allés para títeres de textos de Gianni Rodari. Emilio Torrego hizo el diseño de decorados y personajes, después de la construcción y ensayos Emilio decidió pintar los retratos utilizando como soporte el mismo material con que estaban construidos los muñecos, cartón fallero. Los dibujos que se exponen pertenecen a la época entre 1982 y 1993 aplicando técnicas distintas, guash, acuarela, bolígrafo, acrílico, mezclando a veces materiales. Aunque Emilio Torrego fue muy prolífico y tiene una obra extensa, sobre todo dibujos, resulta difícil reunir porque está muy repartida entre clientes y amigos.
De ahí el valor de esta muestra, una colección de treinta dibujos y pinturas dedicadas a fantasmas, niños ‘bortianos’, coros de gallinas, figurines, paisajes o bodegones. Es un arte mayor repleto de herencias goyescas, expresionistas, de Solana, con improntas y gestos, ironías manchas, luces y sombras, que dan a la pintura de Emilio Torrego un valor de aproximación a un mundo fantasioso, onírico a veces, cómico otras, lúdico siempre. La Gallina Reina, la Familia Bortiana, la asamblea y éxodo de Fantasmas, alcanzan una poderosa expresión, resuelta con un grafismo cercano a la abstracción.
Especial belleza y soltura tienen los dibujos a bolígrafo sobre bodegones brillantes, duendes y beduinos exóticos, máscaras y burladeros familiares, maternidad y frailes tan distantes.
Los paisajes en pequeño formato con marcos vestidos de tela y color expandido son ágiles, sueltos, livianos y ejercen de contrapunto al tono expresionista y visionario de los retratos.
LUGAR: La Reja Art Gallery. Avda. Fernández Ladreda, 17 – 1º. 4001 Segovia
HORARIO: De martes a sábado, de 12’00 a 14’00 hs y de 18’00 a 21’00 hs. Domingo de 12’00 a 14’00 hs. Lunes, cerrado. Del 20 de abril al 5 de mayo de 2012