El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Clemente aboga por fomentar la educación en valores democráticos

por EUROPA PRESS
4 de diciembre de 2018
21 01

Silvia Clemente participó en un acto sobre la Constitución celebrado en Medina de Rioseco. / Cortes de Cyl

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Fundación de Castilla y León aprueba su Plan de Actuación para el año 2026

Cuentas cifra en un 41% la ejecución de sus recomendaciones de 2024

Transparencia recibe 546 quejas sobre acceso a la información

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó la relevancia de proporcionar a los escolares, “las generaciones del mañana”, un conocimiento suficiente acerca de los fundamentos y los modos de organización del Estado democrático.

Clemente pronunció estas palabras durante su participación en la ‘Semana de la Constitución’ que organiza el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) para dar a conocer la Carta Magna.

El próximo jueves, 6 de diciembre, como recordó la presidenta del Parlamento autonómico, se celebra el Día de la Constitución, una fecha en la que se conmemora que hace 40 años “el pueblo español refrendó con un amplísimo respaldo (con el 80 por ciento de los votos) la Constitución de 1978, que permitió establecer un sistema democrático y un proyecto común e integrador para todos los españoles”.

La democracia, como destacó la presidenta, permitió “disfrutar del periodo de estabilidad política más largo de la historia e impulsar España hacia el progreso, pues a lo largo de casi cuatro décadas se han llevado a cabo importantes transformaciones económicas, culturales y sociales, que han llevado a su modernización y equiparación con el resto de los países europeos de su entorno”.

En este acto la presidenta aseguró que a pesar de que como en todos los asuntos humanos se han podido cometer “errores o equivocaciones”, los españoles deben sentirse “orgullosos de lo logrado en este tiempo”.

Este progreso alcanzado en estas casi cuatro décadas, afirmó la presidenta, pertenece a todos los españoles por igual y es fruto del “sacrificio y esfuerzo del pueblo español”. Por ello, destacó Clemente, es importante cada año conmemorar esta fecha, que “debe servir no sólo para rememorar el momento histórico que representa para España la aprobación de la Constitución y rendir homenaje a aquellos que lo hicieron posible, sino también para valorar sobre todo el régimen de derechos y libertades que entre todos los españoles hemos construido”.

“Es importante que las generaciones que no vivieron aquel periodo de nuestra historia puedan conocer la importancia y el esfuerzo colectivo de unidad y de concordia que representó la Constitución, y valorar el resultado positivo que esta norma ha tenido para todos los españoles, cómo ha incidido en sus vidas, en sus derechos y en los servicios que reciben”, afirmó Clemente.

A juicio de Clemente, las instituciones deben promover el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos a la ciudadanía activa.

En esta dirección, las Cortes de Castilla y León desde el inicio de la Legislatura, y en colaboración con la administración educativa, ha puesto en marcha distintas iniciativas destinadas a “motivar y formar” a las generaciones futuras en los valores que sustentan el sistema democrático y el marco de convivencia en Castilla y León.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda