Las calles del barrio de San Lorenzo festejaron ayer el día de su patrón. Tras una misa que duró más de una hora y el anuncio de los chupinazos, la imagen del santo fue sacada de la iglesia a hombros por varios miembros de la junta directiva de la Comisión de Fiestas.
Una de las primeras paradas fue en la plaza de San Lorenzo, momento en el que los vecinos que se encontraban fuera pudieron contemplar el vivo colorido que presentaban las flores que adornaban al santo y los uniformes de los peñistas que le acompañaban. Además, iba bien escoltado, por delante, por los dulzaineros que amenizaron la jornada con diferentes jotas que hicieron bailar a todos los allí presentes; por detrás, por los sacerdotes, el rey de las fiestas, vestido con sus mejores galas; la ‘reina’ junto con las damas ataviadas con mantilla negra y diferentes autoridades del Ayuntamiento de Segovia como la alcaldesa, Clara Luquero; la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto o el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.
Durante el recorrido, a partir de la calle Puente de San Lorenzo, el santo fue haciendo varias paradas para que los portadores se fuera intercambiando y haciéndose sus respectivas fotos con el patrón para inmortalizar y recordar el momento. Peñas como ‘La Cabaña’, ‘El Porrón’, ‘La Txusma’ o ‘El Clan’ fueron los encargados de llevar al santo a hombros pasando por la calle San Cristóbal, la calle de Las Nieves y la calle de los Hortelanos hasta regresar a la plaza del barrio.
Otros vecinos, observaron la procesión desde las ventanas de sus casas, tirando pétalos de rosa a San Lorenzo, lo que hizo que el recorrido fuera más bonito y emocionate.
En la procesión todos querían vitorear al Santo y animaban el paso con sus gritos de “¡Viva San Lorenzo!”. Al finalizar, los presentes se despidieron de San Lorenzo con una gran ovación de aplausos y el replique de campanas.
La reina de las fiestas, Ángela Fuentetaja, comentó que “la procesión es el momento de más emoción porque sacamos a nuestro Santo y todo el mundo está emocionado”, mientras, Diego Iglesias, el rey, explicó que “este día es el más importante para mí, porque sacamos al Santo y es lo que más se siente”.
Otras actividades
Tras la misa y procesión, los peñistas siguieron disfrutando de las actividades que les ofrecía el programa de festejos. A las cinco de la tarde tuvo lugar el campeonato de juegos de mesa por los bares del barrio. A continuación, a las siete, comenzó la becerrada de peñas y seguidamente la final de fútbol – vaca.
Siguiendo con los festejos taurinos, a las 21.30 horas se celebró el cuarto encierro nocturno.
Un castillo de fuegos artificiales iluminó a media noche el cielo segoviano para celebrar el día de San Lorenzo que finalizó con la famosa orquesta ‘Pikante’ en la Plaza animando y haciendo bailar a todos los presentes hasta altas horas de la madrugada.
Hoy, tiene lugar el segundo encierro infantil en la zona del Peluja y después de la popular caldereta y la verbena con la orquesta‘Vía Libre’, el ya tradicional ‘Pobre de mí’ pondrá punto y final a los festejos .
BLANCANIEVES PROTAGONIZÓ LA BECERRADA DE PEÑAS
Blancanieves protagonizó la becerrada de Peñas. La Plaza de Toros de San Lorenzo acogió la popular becerrada de peñas en las que participaron ‘El Zoo’, ‘La Perdición’ y la cuadrilla ‘La Bufa’ que protagonizó el cuento de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ cuya protagonista fue la concejala Isabel San Juan. / foto: juan martín.
