El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Santa Eulalia reclama nuevamente zona ORA en la avenida de la Constitución

por S.G.H
5 de diciembre de 2018
08-1kama_Avenida-Constitucion-Atascos-Sabado_KAM9224

La responsable de la asociación de vecinos del barrio considera que el caos circulatorio va a más en la avenida de la Constitución. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los medios de extinción logran contener el incendio de nivel uno en San Vicente, León

Mañueco anuncia una ley autonómica y un plan de apoyo a las víctimas del terrorismo

Las Cortes constituyen el viernes sus 14 comisiones permanentes

El barrio de Santa Eulalia reitera su petición al Ayuntamiento para que implante zona azul, a través de la aplicación de la Ordenanza de la ORA (servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública) en la avenida de la Constitución. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Esther Santos, recuerda que es una reivindicación que los residentes llevan haciendo al menos desde hace dos años a los responsables municipales y reclama soluciones, al tiempo que señala que el concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, no responde a sus constantes requerimientos.

Santos explica que la primera reunión en este sentido que mantuvo la asociación con Muñoz-Torrero fue en febrero de 2016 y en ese momento el edil comunicó que no se podían ampliar las zonas ORA hasta que no se hiciera un nuevo pliego para adjudicar el contrato de gestión de la regulación del estacionamiento vigilado en la ciudad.

“Posteriormente, ya en 2017, se prorrogó el contrato hasta este año pero en septiembre tenía que haberse aprobado el nuevo contrato y no ha sido así. Hace un par de meses la asociación y una representación de vecinos trasladamos al concejal que se le había dado un margen suficiente de tiempo y el caos es cada día mayor en esta avenida y en las calles aledañas”, comenta la presidenta del colectivo vecinal.

El problema, a juicio de la asociación, es que esta avenida ha quedado asilada entre la calle de José Zorrilla, donde una parte es zona azul, así como la plaza de la Universidad y el entorno de San Antonio el Real y Santa Isabel, donde también rige el sistema de estacionamiento vigilado. “Los conductores que vienen a Segovia desde el alfoz dejan el coche en este tramo y los residentes no pueden aparcar; evidentemente no pedimos que puedan hacerlo a la puerta de su domicilio pero sí al menos en las inmediaciones, que no tengan que estar dando vueltas una hora”, añade.

Esta responsable del movimiento vecinal del barrio dice que el concejal “nos pidió tiempo para reunirse con los grupos políticos y estudiar el nuevo pliego y se lo hemos dado pero desde el lunes 26 de noviembre estoy intentando ponerme en contacto con él a través de su teléfono móvil y lo único que obtenemos es la callada por respuesta, no tenemos ninguna información de cómo está este asunto”.

En José Zorrilla

Santos también advierte de la contrariedad de los vecinos de Santa Eulalia por la encuesta realizada por una asociación de comerciantes de la zona alta de José Zorrilla que indica que el 72% de los responsables de estos negocios no quiere ampliar la zona azul en esta vía comercial. “Me llama la atención porque la mayoría de comerciantes no reside en el barrio y no entienden la problemática de los residentes de esta zona a la hora de aparcar pero es que, además, la ORA implica una rotación de vehículos, más movimiento, algo ventajoso para todos porque habrá mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento que ahora”, recalca.

En este sentido, afirma que cuando hace dos años la asociación de vecinos recogió más de 2.300 firmas para solicitar que José Zorrilla recuperase el sentido de circulación anterior a la remodelación de la calle “se preguntó también a los vecinos si querían zona azul y el 99% respondió afirmativamente”.

Desde este colectivo vecinal ven con preocupación el deterioro de la actividad comercial en José Zorrilla. “Cada día vemos con pena como cierran establecimientos, se desalojan sus negocios y lo que era una gran calle comercial ahora a determinadas horas parece una ciudad fantasma”.

Otros problemas

Por otro lado, Santos habla del “miedo, pánico, de algunos vecinos por la situación de peligro de la Casa de los Buitrago”, en la plaza de Santa Eulalia, esquina con la calle de San Antón. Ahora que viene el mal tiempo temen que puedan caer elementos a la vía pública. “Es una casa vencida hacia atrás y, aunque sabemos que el Ayuntamiento no lo ha dejado de la mano y hace unos días la Junta de Gobierno Local aprobó una partida de casi 13.000 euros para consolidar su estructura, actuando de forma subsidiaria, desde la asociación hemos pedido una reunión con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta para que nos informe sobre qué medidas se pueden tomar, sabiendo además que la plaza es BIC (Bien de Interés Cultural) desde febrero de 2017 y, aunque es un asunto judicializado, queremos recibir todas las explicaciones de las partes implicadas”.

Santos insiste en que este inmueble, “desgraciadamente lo poco que queda de él”, apostilla, es una seña de identidad del patrimonio del barrio y cree que no pueden permitirse acciones como la denunciada esta semana por algunos vecinos en la asociación, por un cable que se ha conectado a su fachada desde un edificio cercano pero quedando en situación inestable sobrepuesto en la rama de uno de los árboles de la plaza. “En cualquier momento un golpe de aire puede hacer que el cable caiga a la calle”, dice.

Otro aspecto que los vecinos quieren que el Ayuntamiento tome en cuenta, precisamente cuando se acaba de aprobar el pliego que regirá la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos, es la retirada de contenedores de esta plaza de Santa Eulalia.

Escultura abandonada

La Asociación de Vecinos de Santa Eulalia ha recibido otra denuncia en este caso por la situación de abandono de la escultura del Papa Pío XII, obra de José María García Moro, en la urbanización Pío XII, entre las calles Larga y Caño Grande.

“Lo que nos trasmiten los vecinos es que en la zona se han hecho con cajas de cartón casas para los gatos, incluso con el nombre de los animales, pero el Ayuntamiento no puede intervenir porque es propiedad privada”, explica Santos, quien añade que la entidad quiere localizar a los propietarios porque entiende que hay legislación que obliga a mantener en buen estado este espacio común o, al menos, si no lo hacen que autoricen a realizar una limpieza “porque el estado es lamentable”.

“A mí, el que no se tenga cierta consideración al trabajo de un artista como García Moro me da mucha pena porque es una figura con relevancia en la escultura moderna”, sostiene. En José Zorrilla

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda