El II Foro de la Cocina Rural de Segovia reunió ayer a más de 200 pequeños hosteleros procedentes de todas las comarcas de la provincia segoviana. Este encuentro, organizado por la Diputación Provincial y dirigido y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, tenía como objetivo principal la potenciación del restaurante local y del recetario tradicional. Durante las seis horas que duró el encuentro, los asistentes tomaron la palabra para exponer sus opiniones y puntos de vista. Tras el debate generado, se llegó a una serie de conclusiones que servirán para incrementar el patrimonio gastronómico segoviano.
En primer lugar, la necesidad de no olvidar, como fuente de inspiración, los platos del recetario tradicional. Con respecto a determinadas materias primas, como las ancas de rana, los caracoles o los cangrejos, los hosteleros pidieron que no se detenga la actividad y la investigación en proyectos de acuicultura y helicicultura que permitan el suministro de esos alimentos.
El momento más emotivo del encuentro llegó con el homenaje realizado a trece mujeres que han dedicado su vida a la cocina rural de la provincia de Segovia. Fueron homenajeadas en este foro Titas González, de Cuéllar; Julia de Pedro, de Pinillos de Polendos; María Lourdes López, de Turégano; Francisca Herrero, de La Pradera de Navalhorno; Antonia Cornejo, del Real Sitio de San Ildefonso; Josefa Muñoz, de Collado Hermoso; María Luz Manso, de Chañe; Carmen García, de Navafría; Teresa Gómez, del Real Sitio de San Ildefonso; Petra Álvarez, de Carbonero el Mayor; Juana Iglesias, de Zamarramala; María Concepción Municio, de Sotosalbos; y Matilde Barbado, de Nava de la Asunción. Todas ellas recibieron, de manos del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, un diploma como reconocimiento a su aportación a la gastronomía tradicional de la provincia de Segovia. El presidente destacó que “las mujeres de la hostelería rural han sido el motor de la economía de muchos pueblos de la provincia y la mejor infraestructura de turismo rural”.
Por otro lado, el foro logró incentivar el asociacionismo y el compromiso con las producciones alimentarias de Segovia, abrazando durante toda la jornada el logotipo de ‘Alimentos de Segovia’ que, desde la Diputación, potencia la promoción de las producciones agroalimentarias como la huerta del Carracillo, el parro, los vinos de Valtiendas y bodegas segovianas dentro de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda. El II Foro de la Cocina Rural de Segovia ha solicitado la actualización del recetario de la cocina tradicional que elaboró la Junta de Castilla y León hace diez años, por considerar que es un patrimonio que puede promover la aparición de nuevos platos.
Las redes sociales jugaron un papel fundamental a la hora de retransmitir el II Foro de la Cocina Rural de Segovia, que generó más de 2,5 millones de impactos en Twitter, logrando un alcance de 70.000 usuarios potenciales, y que siguieron en directo a través de Facebook, durante algún momento de la jornada, más de 6.600 personas.
