El español Rafael Nadal venció al brasileño Thomaz Bellucci, por 6-2, 7-5 y 6-4, y logró su victoria 200 sobre tierra batida, que le sirvió para clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros donde se verá de nuevo las caras con su compatriota Nicolás Almagro, que derrotó a Fernando Verdasco.
En dos horas y 33 minutos, el mallorquín liquidó a su cuarto rival este año en París, donde sigue sin ceder un set, como el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych. Ahora se medirá en cuartos, de nuevo como en 2008, contra Nicolás Almagro, que superó por primera vez en cinco encuentros a Fernando Verdasco, por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4. Un español tiene plaza asegurada ya para las semifinales, y Nadal recuerda que venció al murciano en la misma fase de 2008 cediendo únicamente tres juegos.
Aunque Bellucci prometió ser más agresivo que hace dos años, cuando también perdió con el ‘número dos’ del mundo en tres sets en la misma pista central, al brasileño le faltó intensidad y confianza para creer en una victoria contra el de Manacor.
El partido de ayer duró un minuto menos que el de 2008, pero el sudamericano ganó tres juegos más a su rival, insuficientes para detener al insular, que, aunque no salió demasiado satisfecho del duelo, pues cedió cuatro veces su saque, sigue estando muy lejos del prometedor jugador de Tiete.
Dotado de un potente servicio, Bellucci, campeón esta temporada en Santiago de Chile, no sacó demasiado rendimiento a esta ventaja, y aunque su derecha en suspensión estalló como un látigo, e intentó con sus dejadas sacar del fondo al español, apenas lo consiguió.
En el test que Nadal esperaba y deseaba, el mallorquín no jugó el mejor partido del torneo, pero salvó la ronda en la que cayó el pasado año contra el sueco Robin Soderling, y ya comienza a sumar puntos en la clasificación mundial para recortar distancias con Roger Federer, clasificado desde el domingo para cuartos de final.
El español cometió 27 errores no forzados, por 40 de Bellucci, que recordará este choque como uno de los que más exigencia física le demandó. La imagen del brasileño, resoplando y buscando aire, frente a la de un contrincante sin apenas signos de cansancio fue muy evidente.
Nadal está ya en cuartos de un Grand Slam, por decimocuarta vez en sus últimos 16 grandes y lleva ganados ya 19 partidos seguidos en tierra esta temporada.
Adiós de Verdasco
El próximo rival de Nadal será Nicolás Almagro, que se impuso en el duelo fratricida de la jornada al madrileño Fernando Verdasco.
El murciano necesitó cuatro sets para superar a Verdasco, ‘número nueve’ del mundo, al que nunca había vencido con anterioridad, para terminar imponiéndose por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4 tras dos horas y 12 minutos de juego.
El pupilo de José Perlas volvió a rendir al nivel que le permitió tutear a Nadal en las semifinales de Madrid. Así, comenzó el duelo con una rotura en el tercer juego que le puso de cara el choque.
Su superioridad iba poco a poco siendo aplastante y ‘Nico’ logró dos nuevas roturas para llevarse el set con seis juegos consecutivos. Sin embargo, en la segunda manga, Verdasco se puso con dos ‘breaks’ arriba. Y aunque Almagro recuperó uno (3-2) no pudo impedir ceder el set.
Ese parcial fue un espejismo ya que Almagro se rehizo sin problemas y volvió a dominar. Dos nuevas roturas le permitieron ponerse con un 5-0, irrecuperable para ‘Fer’, que se debatía en un monólogo consigo mismo.
El murciano necesitó emplearse a fondo para imponerse en el cuarto set, pero sus ganas terminaron con la confianza de Verdasco, que encajó un ‘break’ en el quinto juego (3-2) y vuelve a despedirse en los octavos de París.
Aunque el levantino presenta un desfavorable 6-0 contra Nadal, le obligó a remontar en las ‘semis’ de Madrid hace unas semanas y a salvar cinco puntos de partido el pasado año en París-Bercy.
