Un paseo de 15 kilómetros por la Cañada Real Leonesa Oriental en un tramo entre Jemenuño y la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo, siguiendo la estela del río Voltoya, ha sido el broche para culminar el programa de rutas ‘Camina por Segovia en otoño’, organizado por el Área de Promoción Económica de la Diputación y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En la expedición participaron medio centenar de aficionados al senderismo, que a lo largo del recorrido tuvieron la oportunidad de saludar el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez; al alcalde de la entidad local de Jemenuño, Francisco Javier Calle; y al alcalde de Juarros de Voltoya, Miguel Ángel Marugán. Esta ruta fue guiada por la empresa Naturaleza en Directo y los monitores María del Mar García Martín y Juan Pertejo Rozas. Con esta última ruta de otoño, también se cierra el ciclo de 2018 que ha contado con una participación de casi 500 personas.
El recorrido comenzó en la iglesia del pueblo y por una pista forestal se incorporó a la Cañada, dominando la ribera del Voltoya desde un altiplano cuya cota se encuentra en torno a los 950 metros.
En el cielo pronto hicieron su aparición los primeros milanos reales, muchos de ellos procedentes del norte de Europa y que pasan en la provincia el invierno.
De la vía principal parten cordeles que comunican la Cañada con los principales pueblos y algunos pasos importantes, como el cordel de los Arrieros que lleva al Puente de la Irvienza, que ya se visitó en otra ruta.
El siguiente pueblo en el camino fue Juarros de Voltoya, donde el grupo hizo un pequeño descanso antes de enfrentarse a la última parte del camino. A partir de aquí el paisaje cambia, y los campos de cereal, con algunos viñedos dispersos, dieron paso a un pinar de pino negral, Pinus pinaster, que ya fue el paisaje dominante en el resto del trazado.
Una vez se llegó a la carretera CL-605 la comitiva se separó de la Cañada para cruzar el río Voltoya y acercarse a la ermita del Pinarejo, que se alza bajo la protección de un centenario pino piñonero a cuya sombra finalizó el recorrido.
Este tramo forma parte de la serie de itinerarios con los que a lo largo de cuatro etapas se darán a conocer los valores naturales de la Cañada Real Leonesa Oriental que atraviesa la provincia entre los términos municipales de Coca y Villacastín. Estas expediciones comenzaron la pasada primavera. La primera discurrió por una zona de monte bajo en la que las encinas han ido repoblando la Cañada formando un corredor vegetal entre Labajos y Jemenuño.
En palabras del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, “estamos muy satisfechos de la buena acogida que siempre tienen nuestras rutas medioambientales, que nos permiten alcanzar dos objetivos: primero, llegar a muchas personas de toda la provincia y facilitar su participación en una actividad de carácter provincial, y segundo, poner en valor la riqueza paisajística y natural de nuestro territorio y, de ese, modo, hacer llegar a la población los valores positivos de la educación ambiental, relacionados con la conservación de los recursos naturales, de las diferentes especies de flora y fauna y el medio natural en su conjunto”.
El diputado provincial destacó además que “estamos convencidos de que una manera de conservar nuestro territorio y ponerlo en valor es darlo a conocer. Y las rutas medioambientales nos facilitan este objetivo. Por eso es tan importante contar con la financiación de la Junta de Castilla y León, que permite llevar a cabo este tipo de actuaciones de carácter medioambiental”.
