El segoviano Juan Moreno Cámara realizó gran parte de su formación en Cirugía Podológica a través de sucesivos viajes a Estados Unidos, donde conoció el trabajo de la ong Small Steps (pequeños pasos) tiene un recorrido de 25 años de trabajo humanitario en México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y desde hace 14 en El Salvador. El pasado mes de septiembre, a raíz de ese contacto, Moreno viajó a este último país centroamericano en calidad de cirujano del pie para tratar principalmente deformidades en los pies de niños (pie equino-varo congénito, pies planos, pies cavos, deformidades de los dedos, etc.).
Está semana ha contado su experiencia, acompañándose de fotografías, en el Centro Senior Corpus de la Fundación Caja Segovia y dentro del Curso de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia.
Dice que el año que viene se celebrará “un logro asombroso” porque The Healing Children Project y el Instituto Podiátrico celebrarán quince años del inicio de este viaje de la misión médica a El Salvador, una iniciativa fundada por el doctor Todd Gunzy. Desde su origen un equipo formado por podólogos, residentes, técnicos ortopedas, enfermeras, auxiliares, anestesistas, estudiantes y traductores pasan una semana proporcionando atención de calidad a los pies y tobillos de niños y adolescentes salvadoreños.
Este año el equipo, integrados por estadounidenses, españoles y guatemaltecos, examinó a 200 pacientes, realizó 42 cirugías y creó más de 250 ortesis y prótesis moldeadas, cambiando la vida de muchas familias de El Salvador, como la de Jefferson un niño al que se hizo el seguimiento de una corrección de pie zambo severo realizada en 2017 y que un año después ya puede usar zapatos normales y deambular sin dispositivos auxiliares.
El seguimiento es proporcionado por un cirujano ortopédico local en el Hospital Militar de El Salvador y en el proyecto ha colaborado el Club Rotario Cuscatlán.
Moreno ha adquirido el compromiso de acudir tres años y asegura que, como el resto del equipo, está “emocionado” por su regreso en septiembre de 2019 para continuar ofreciendo “atención de alta calidad a una comunidad tan acogedora y amable”.
La oportunidad que se da a los niños y adolescentes aquejados de algunas de las patologías graves de los pies “resulta fundamental para el desarrollo de una vida plena”, comenta este podólogo segoviano que añade que El Salvador es un estado muy afectado por la pobreza, la desigualdad social y eso conlleva una serie de consecuencias para la vida de las personas, lo que hace “que resulte determinante que puedan andar con normalidad o no”.
Diferentes laboratorios donan material todos los años para que el equipo desplazado pueda llevar a cabo el proyecto con garantías y cada integrante, también los cirujanos, corren con sus gastos de avión y alojamiento. Obviamente, las cirugías se realizan de forma totalmente gratuita “y cumpliendo los máximos estándares de calidad”, puntualiza.
Cada año son elegidas dos personas en España para entrar a formar parte del proyecto, por lo que Moreno afirma que ha sido “un honor ir representando la podología que se hace en España y en este caso particular en Segovia, donde estamos a la vanguardia en el tratamiento del pie y se han conseguido muchos logros en los últimos años”.
EEUU, Australia y España son los países donde más desarrollada está la cirugía podológica y cada vez es mayor la especialización en tratamientos quirúrgicos del pie, acortando los tiempos de recuperación y mejorando las expectativas de los pacientes, según comenta este especialista que el 4 de octubre participó en el Congreso Nacional de Podología, donde presentó un caso clínico.
