El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 311.233 euros a la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA) para equipamiento y proyectos de investigación de estaño, wolframio, cobre, zinc, plata, cuarzo y arcilla, algunos de los cuales tendrán como escenario la provincia de Segovia. La subvención permitirá a esta empresa desarrollar sondeos, alicatas, análisis de muestras, ensayos mineralúrgicos, tratamientos posteriores a la extracción, estudios de las reservas existentes y análisis de viabilidad. De esta subvención, 271.233 euros se destinarán a la realización de los proyectos y 40.000 euros, a la adquisición de equipos y materiales.
Concretamente, en Segovia se desarrollarán estudios sobre estaño, wolframio, cobre, zinc y plata; en los municipios de Burgos se desarrollarán investigaciones de arcillas gresificables; en Salamanca, estudios sobre estaño y cuarzo filoniano; en Soria, sobre arcillas de cocción blanca; y en Zamora, estaño y wolframio.
SIEMCALSA es una sociedad adscrita a la Consejería de Economía y Empleo que se dedica a la investigación de recursos naturales, su aprovechamiento minero y su promoción. Desde marzo de 2011 cuenta con una nueva sede en el Parque Tecnológico de Boecillo y emplea a 15 trabajadores, con una inversión de 1,4 millones de euros.
Esta sociedad ha realizado proyectos con creación de empleo y riqueza en zonas como la comarca abulense de El Barco de Ávila, las Merindades del norte de Burgos y Los Santos, en Salamanca. Desde el año 2008 la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a Siemcalsa por valor de 3.263.838 euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 495.658 euros para la contratación de 26 intérpretes de lengua de signos que trabajarán, durante el próximo curso 2011-2012, con los alumnos y colegios de la Comunidad que lo soliciten. En la provincia de Segovia serán dos los profesionales que realicen su trabajo en otros tantos centros escolares.
El intérprete de lengua de signos es el nexo comunicativo entre el profesorado y el alumnado sordo y su función es facilitar la comprensión de las materias impartidas en el aula. Estos profesionales están en posesión de la titulación de Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Signos o bien tienen el Bachillerato y certificados que acreditan que han superado cursos específicos de Interpretación de la Lengua de Signos Española.