El Institut Català de la Salut (ICS) y Metges de Catalunya (MC) llegaron a un acuerdo ayer, por lo que se desconvoca la huelga de atención primaria del ICS en la sanidad pública. Lo anunció en una atención a los medios el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que destacó que lo ha permitido el trabajo de mediación de estos días.
El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la atención primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta ayer no inició conversaciones y en varias ocasiones avisaron de que seguiría con los paros independientemente de que hubiera un acuerdo en el otro sector.
Protestas y acuerdos
En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recalcó ayer que esperaba que la protestas contra los recortes que están protagonizando varios sectores sociales en Cataluña lleven a ERC y el PDeCAT a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, a su juicio, “no tienen excusa” para no hacerlo.
Así lo comentó la titular de Hacienda en declaraciones en el Congreso donde tachó de “contradictorio” que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado para y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación es decir el proyecto presupuestario.
“Por una parte acusan al Gobierno de España y al resto del Estado de no aportar recursos suficientes para Cataluña, pero por otra parte se niegan a apoyar los Presupuestos o intentan plantear cuestiones que saben que el Gobierno no va a apoyar y, por tanto, se autoexcluyen del debate”, explicó.
Pero la ministra también deseó que las protestas que se están produciendo en Cataluña en los últimos días “ayuden” a ERC y PDeCAT a “entender que, más allá de las cuestiones territoriales que ellos plantean, hay problemas y necesidades que hay que atender con urgencia” como la mejora de las listas de espera y, en general, del funcionamiento de los servicios públicos en la autonomía.
