La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, saludó ayer la posibilidad de reformar la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto respecto al déficit como la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas, iniciativa planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
Del Olmo valoró esta medida porque, a su juicio, es necesario colaborar «en lo que la Unión Europea dice que es bueno en materia financiera y económica», en referencia a lo demandado por los jefes de los gobiernos alemán y francés, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, quienes propusieron la semana pasada un gobierno económico europeo y que el compromiso de equilibrio presupuestario se incluya en las constituciones de los 17 estados miembros.
Sin embargo, criticó a Zapatero por anunciar esta medida «tarde, con plazos imposibles de exigir», ya que la reforma de la Carta Magna exige mayor tiempo y mayorías en las Cortes. Según expresó, después de ocho años al frente del Gobierno, Zapatero «hace esta propuesta en la que posiblemente sea su última comparecencia en las Cortes, con los problemas de tiempo que exige». Ello conllevaría a que sea prácticamente imposible aprobar la reforma esta semana.
No obstante, del Olmo señaló que esta medida «forma parte de la política de bandazos de Zapatero» y argumentó que el Gobierno fue el responsable de la reforma hace cinco años de la Ley Orgánica de Estabilidad -aprobada en 2001-, y que contemplaba el principio de equilibro presupuestario. «Zapatero decidió reformar esta Ley, aprobada por Aznar, y eliminó la regla de equilibrio presupuestario, por lo que se podía tener déficit o superávit, y ahora no le queda más remedio que anunciar esta medida», dijo.
En este sentido, culpó a esta reforma de Zapatero de «llevar a España a esta situación, ya que incluso muchas autonomías, algunas del PSOE, incumplieron esa ley». Ello llevó, recordó la consejera, a que las administraciones aprobaran presupuestos «desequilibrados». «El Gobierno es el auténtico culpable de que las comunidades deban dinero, con un déficit que además no es limitado», aseguró a la vez que recordó que 2009 se cerró con el 11 por ciento de déficit en el conjunto de las autonomías, del que el 9,8 por ciento se debe al Ejecutivo central.
Del Olmo ya anunció en su comparecencia de presentación de presupuesto para esta legislatura en las Cortes que trabaja en la ley regional de techo de gasto, «que permitirá alcanzar la regla de equilibrio, como Francia y Alemania».
MAÑUECO (PP)
Por su parte, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el conjunto de medidas es el «enésimo plan anticrisis de lo socialistas que no sólo generan y trasladan desconcierto, sino que tienen como resultado cinco millones de parados. Ellos hacen planes y cada vez hay más desempleo», apostilló.
Por ello, para Mañueco es necesario «un gobierno con otras personas y políticas, que sean responsables, estudiadas y contrastadas que generen confianza a los españoles y creen empleo», algo que, según dijo, representa el proyecto de Mariano Rajoy.
En este sentido, recordó que el líder del PP propuso hace un año una reforma constitucional como la que ahora plantea Zapatero «y hubo descalificaciones del PSOE y de dirigentes como Rubalcaba que ahora lo apoya». «Fue el fruto de una reflexión profunda, sensata, sosegada, debatida y que luego compartieron líderes como la canciller alemana y el presidente francés», explicó el número dos del PP de la Comunidad.
Óscar López (PSOE)
El secretario regional y portavoz socialista en las Cortes regionales, Óscar López, indicó que el Gobierno de Zapatero está trabajando para conseguir la recuperación económica y destacó las medidas presentadas en el Congreso de los Diputados, en cuanto a la reducción del IVA, limitar el déficit presupuestario o racionalizar el gasto farmacéutico.
En este sentido, calificó la reducción del IVA para la compra de vivienda nueva como «una buena iniciativa» porque España «no puede volver a la burbuja inmobiliaria, pero tampoco puede paralizar un sector como el de la construcción, capaz de generar empleo». Además, recordó que limitar el gasto farmacéutico supondrá un ahorro de unos 5.000 millones de euros, a la vez que conllevará «garantizar la sanidad gratuita de calidad y evitar el copago».
José Mª González (IU)
El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, criticó la propuesta del presidente del Gobierno de reformar la Constitución para limitar el techo de gasto por entender que se recortan derechos sociales de los ciudadanos en aras de la estabilidad presupuestaria.
González, también procurador en las Cortes regionales, rechazó «este disparate propio de un neoconverso integrista neoliberal», como calificó a Zapatero, al que censuró que ponga por delante el endeudamiento sobre las políticas de reactivación económica, y sostuvo que el recorte de derechos sociales para salvar los problemas de déficit y deuda «equivale a un golpe de estado» por parte del presidente.
Por otro lado, rechaza que mientras el candidato socialista Pérez Rubalcaba promete un «programa de ‘pseudoizquierda’, su partido continúa en perfecta sintonía con la derecha europea a la hora de despojar de derechos sociales a los españoles».
En tal sentido, expresó su confianza en que los ciudadanos sepan discernir en las elecciones generales «quienes obedecen al capitalismo especulativo y quienes defienden a la población».
