La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha recibido como nuevo académico al historiador segoviano Emilio de Diego. Esta corporación, fundada en 1849, es una de las instituciones de mayor prestigio en España, de las de su género. Su discurso de ingreso llevó por título “Las Bellas Artes, expresión sublime de la Historia”. El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y contó con la asistencia de numerosas personalidades.
Emilio de Diego, académico de la Real Academia de Doctores de España, de la que ha sido Secretario General, y de las también Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas, entre otras, además de la Academia Portuguesa de Historia, hizo en su discurso de ingreso una llamada a la reflexión sobre las Bellas Artes como posibilidad de trascender el futuro, superando el nihilismo inherente a demasiados “post”.
Así, en una coyuntura como la presente, marcada por una notable desorientación, el arte, sin mesianismos obligados, De Diego ofrece la oportunidad de pensar, en el sentido que E. Bloch apuntaba, como apoyo para trascender incluso hacia Dios. Las Bellas Artes, en su sentido más académico, sostiene, aportan el componente de lo sublime, que impulsa a la grandeza de espíritu.
