La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.
Según constó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil impuso a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
Las reacciones desde los partidos políticos no se hicieron esperar. Desde el Partido Popular, Pablo Casado aseguró que el ministro, Josep Borrell, está “deslegitimado” para continuar en el Gobierno y urgió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que “aplique” a sus ministros el “mismo baremo de exigencia” que tenía en la oposición.
En un acto público en Adra (Almería), Casado calificó de “gravísima” la sanción y señaló que “no es la primera vez” que el titular de Exteriores “tienen un problema de esta naturaleza”, haciendo alusión a “otro caso gravísimo” que forzó su dimisión en 2003 del cargo de secretario general del PSOE “y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar”.
información privilegiada
Desde Podemos, Pablo Iglesias defendió la necesidad de que el ministro dimita de su cargo. El líder ‘morado’ avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo “no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada”.
“Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, aseguró en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.
La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.
El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación.
En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Economía.
“Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses”, dijo Borrell en el Congreso de los Diputados.
