Lo dice hasta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: “Los ayuntamientos han cumplido de sobra”. El objetivo del déficit público se alcanzó en 2014 gracias en gran medida al comportamiento de las administraciones locales, ya que las Comunidades Autónomas superaron el límite del 1% de desfase fijado por el Gobierno, aunque Castilla y León, con el 1,11 por ciento se quedó cerca. En Segovia, la alcaldesa, Clara Luquero, recuerda que el Ayuntamiento “es el sexto menos endeudado de España” y calificó de injusto el techo de gasto impuesto.
“No cambia nada, siempre ha sido así”, responde Luquero al ser preguntada por la diferencia entre el comportamiento del conjunto de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos para cumplir los objetivos de déficit marcados tanto por la Comisión Europea como por el propio Gobierno Central.
“La normativa estatal nos trata a todos por igual de una manera injusta. Un Ayuntamiento como el de Segovia, que tiene sus arcas saneadas, que es ejemplar en el pago a proveedores, y nunca ha tenido que recurrir al plan de apoyo, que pagamos en un plazo que no llega a los veintitantos días, no puede plantear políticas inversoras a futuro”, destaca la alcaldesa.
En este sentido, sostiene que esas políticas se harían “dentro de lo razonable, como siempre hemos hecho, porque nunca hemos necesitado límites para actuar de una manera sensata y ahora se nos coarta, cuando hay muchas necesidades de los ciudadanos, con inversiones imprescindibles que no podemos abordar porque estamos atados de pies y manos”.
Luquero considera que Segovia debería tener un tratamiento diferente a otros ayuntamientos muy endeudados, como el de Madrid, al tiempo que señala que “la administración local siempre paga las consecuencias” y reitera la necesidad de una segunda descentralización que debe asignar a los ayuntamientos competencias, que en ocasiones ya han asumido aunque sean impropias, con las transferencias correspondientes “y en muchos casos incondicionadas, porque somos las administraciones más próximas y las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”.
