No ha bastado con una moción aprobada en el pleno, ni con una carta de la propia alcaldesa, Clara Luquero, en nombre de la corporación, comprometiendo la cofinanciación municipal si finalmente el Ministerio de Fomento selecciona el proyecto de Restauración de la Muralla de Segovia en la zona del Hospital de la Misericordia. Las bases que regulan la concesión de ayudas del 1,5% Cultural han obligado a convocar urgentemente una sesión extraordinaria del pleno para hacer una reserva de crédito de cara al presupuesto del año que viene.
De esta manera, la corporación celebrará pleno mañana lunes a las 8,30 horas para aprobar principalmente este compromiso de dotación presupuestaria en el ejercicio 2019 sin conocer todavía si el proyecto de la Muralla será seleccionado pero como requisito sine qua non “para poder entrar en el bombo” de las solicitudes presentadas por las administraciones locales a la convocatoria del Ministerio de Fomento del pasado mes de junio, explica la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos.
“El Ministerio ha exigido un documento contable”, añade, después de que la oficina de coordinación del 1,5% cultural de Fomento haya comunicado al Ayuntamiento que tampoco es admisible la ampliación del plazo para presentar esta documentación requerida. En definitiva, al igual que han hecho otros ayuntamientos, como el de la localidad valenciana de Xátiva, el pleno del de Segovia tiene que aprobar este mismo mes de noviembre la reserva de crédito si quiere entrar en la convocatoria.
Precisamente el plazo de presentación de la documentación finaliza el mismo lunes día 26, mientras que el pleno ordinario de noviembre está convocado para el viernes día 30 y, por lo tanto, no podía esperarse a esa fecha.
Hay que señalar que el Artículo 4. 6º de la Orden ministerial que regula las bases de estas ayudas indica sobre la acreditación de la disponibilidad de crédito por parte de la entidad solicitante que esta debe “presentar el correspondiente documento contable de retención de crédito que cubra el importe total de su porcentaje en la financiación, o documento análogo que cubra dicho compromiso, en el caso de entidades privadas”.
En diciembre
La previsión es que en torno a la primera quincena de diciembre se haga pública la relación de subvenciones concedidas por el Ministerio de Fomento en el marco de este programa.
Como se recordará, el presupuesto que maneja el consistorio para restaurar un tramo de unos 300 metros de Muralla asciende a 1.513.641 millones de euros, de los que el Gobierno central aportaría el 75%, 1.135.231 euros.
