ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2017. Así se desprende de una encuesta del Centre d‘Estudis d‘Opinió (CEO) de la Generalitat que presentó ayer el director del ente, Jordi Argelaguet, que también afirmó que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3.
La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53. En la franja alta de la estimación, los partidos independentistas conseguirían 73 diputados en total y en la franja baja 69 —en las elecciones de diciembre de 2017 obtuvieron 70—: en cualquier de los dos casos, obtendrían la mayoría absoluta en el Parlament que está fijada en los 68 escaños.
Composición interna
Argelaguet lo resumió así: “La mayoría independentista seguiría existiendo pero cambiaría la composición interna”, es decir, el peso relativo de ERC y la CUP aumentaría, mientras que el de JxCat se vería reducido respecto al actual. Respecto a los partidos no independentistas, Cs experimentaría un retroceso respecto a sus diputados actuales, que son 36; el PSC se mantendría con los mismos que tiene o lograría uno más, y los comuns serían los únicos de este bloque que van al alza: de los 8 de ahora a los 12-13.
Argelaguet destacó que en porcentaje de estimación de voto el PP obtiene el 3,3% de los sufragios cuando el umbral para entrar en el Parlament es del 3%, por lo que advirtió de que si sigue retrocediendo podría caer “en el precipicio” y situarse en el extraparlamentarismo.
La estimación de voto con la que se calculan los diputados es lo que se conoce como la ‘cocina’ de la encuesta, pero el sondeo también recoge la intención directa de voto, es decir, lo que dicen votar los ciudadanos sin filtros.
En intención directa de voto, ERC tendría un 22,3% de sufragios; JxCat el 10%; Cs 8,4%; el PSC y los comuns un 9,2% cada uno; la CUP 8,2%; el PP catalán 1,5%; un 2,2% votaría a otros partidos; un 4,2% en blanco; un 13,3% se declaran indecisos; un 8,1% abstencionistas; un 0,4 votarían nulo y 3% no contestan. La encuesta del CEO también apuntó que, si ahora se convocaran unas elecciones catalanas, la participación sería el 68%, 11 puntos menos que la participación histórica del 79% de diciembre de 2017.
