Segovia se llenará esta primavera de música rock, pop rock y rumba con los conciertos que Producciones Santana trate a la provincia en las próximas semanas, con algunas de las bandas más conocidas del actual panorama musical. Para abrir boca, el 1 de abril el grupo sevillano Reincidentes vuelve a Segovia con sus canciones críticas con la sociedad actual, en la sala Kun-D, a partir de las once de la noche,
Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.
La banda está integrada por: Manuel J. Pizarro Fernández (batería), Fernando Madina Pepper (bajo y voz), Juan M. Rodríguez Barea (guitarra y voz), y Finito de Badajoz (guitarra y voz). Esta vez pesentarán en Segovia su último trabajo “Tiempos de ira”.
El 8 de abril será el turno de M Clan, en la misma sala de la calle Real. Los murcianos Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez han grabado su nuevo disco “Para no ver el final” junto a Coki Giménez (batería) e Iván González (bajo), repitiendo con Carlos Raya a la producción.
Tarque y Ruipérez conducen M Clan hacia un sonido más enérgico en algunos temas, con arreglos de metal, con guitarras profundas, letras menos poéticas que “Memorias”, pero más incisivas tanto en la alegría como en la desesperación. “Para no ver el final” es un disco clásico, para el futuro.
El 6 de mayo estarán en Segovia, en el mismo escenario que los anteriores, Los Secretos, la mítica banda madrileña fundada por los hermanos Urquijo, y en la actualidad liderada por Álvaro Urquijo. Llevan ofreciendo su música pop rock desde los años 80, y se les ha relacionado habitualmente con la ‘movida madrileña’.
Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes “Adiós tristeza” y “Cambio de planes”, y posteriormente el recopilatorio “Grandes éxitos”.
Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje “A tu lado” en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo. En 2002 Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio, un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo.
Los cántabros La Fuga regresan a Segovia, el 27 de mayo, también en la sala Kun-D. Esta banda de rock fue fundada por: Eduardo (batería), Fito (guitarra y voz), Nando (guitarra) y Rulo (bajo y voz), y en sus primeros años incluían en sus conciertos temas de otros grupos de rock nacionales como Platero y Tú o Extremoduro. En 2005 salió a la calle “Negociando gasolina”, con el que se dieron a conocer al gran público.
Llegan a Segovia con nuevos músicos, tras la salida del grupo de Rulo, su carismático líder. La banda ha reclutado a dos nuevos miembros para dar forma al álbum “Raíces”, en el que siguen fieles a su sonido.
El programa de Producciones Santana concluirá el 4 de junio con la actuación en la plaza de toros de Cantalejo de Melendi, el cantante asturiano, especializado en la rumba, con influencias de rock, flamenco y pop. Melendi ha vendido un total de un millón de copias de sus discos hasta el año 2010. A lo largo del año pasado, emprendió conciertos en España y Latinoamérica. Al mismo tiempo empezó a componer y preparar su nuevo disco, “Volvamos a empezar”, compuesto por doce temas que tienen un estilo más rockero. Se trata del quinto álbum de Melendi, cuyo primer single ya suena en muchas emisoras del país, y lleva por título “Barbie de extrarradio”. Tras nueve años de carrera musical, más de diez discos de platino y dos discos de oro por las ventas físicas de sus cuatro discos, ha fichado por la multinacional Warner Music Spain.
