El líder del PP, Pablo Casado, recalcó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visita “hoy a un dictador” en su viaje a Cuba mientras que el dictador en España, Francisco Franco, está “muerto”. Por eso, y tras subrayar que el PP condena el franquismo, denunció el “cinismo” del Gobierno socialista por poner el foco en Franco, que lleva “enterrado medio siglo”, y no decir “nada” de los demás dictadores.
Casado justificó la abstención de su partido en la moción que aprobó el Senado condenando el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo, ya que, según dijo, lo que se buscara era “volver a polarizar el debate”. La iniciativa, que se debatió a instancias del PSOE, contó con la abstención del PP y Cs.
Al ser preguntado por si condena a Hitler y su política, a Mussolini y a Stalin, Casado respondió que “sí, y a Franco”. “Pero es que hoy el presidente del Gobierno está visitando a un dictador. El nuestro era Franco pero es que está muerto hace medio siglo y el de Cuba está vivo y coleando, y sigue matando gente y sigue encarcelando gente. A mi este cinismo del Gobierno socialista de que ahora vamos a criticar a Franco que lleva enterrado medio siglo y no diga nada de Maduro, ni de Ortega ni de Canel”, sentenció.
Mentiras
El líder popular resaltó que la exhumación de Franco no puede “ser una cortina de humo” para “tapar” lo que está pasando en España porque “hay gente que alienta la violencia en Cataluña y no es hace 50 años sino hoy”.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mintió cuando dijo en sede parlamentaria que defendería los Derechos Humanos en su viaje a Cuba. Según el dirigente naranja, realizar esa defensa pasa por reunirse con los opositores cubanos, algo que Sánchez no tiene en su agenda.
“No puedes defender los Derechos Humanos si no escuchas a la otra parte de la población. Obviar a los que están siendo perseguidos por defender la libertad, eso no es defender los Derechos Humanos. No sé que concepto tiene Sánchez”, subrayó Rivera, ante el viaje que inició ayer el líder del Ejecutivo en La Habana.
“Muchos países no son democracias, pero tienes que hacer un alegato por los Derechos Humanos y reunirte con la oposición”, aseguró en declaraciones a TVE. Al tiempo, lamentó que España “pierda la oportunidad de abanderar” esta reivindicación.
Rivera puso como ejemplo al expresidente estadounidense Barack Obama, que en su viaje a la isla, donde escenificó el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana, mantuvo un encuentro con disidentes y citó a los presos políticos en su discurso ante el líder comunista Raúl Castro.
