Ernesto Alterio debuta como doblador en el cine de animación con ‘El Grinch’, la nueva adaptación del clásico navideño en la que pone voz al mítico personaje creado por Theodor Seuss Geisel, el autor conocido bajo el pseudónimo de Dr. Seuss. Una película que llegará a los cines el viernes 30 de noviembre y que, según asegura el propio Alterio, pone el acento en el verdadero espíritu de la Navidad más allá de la “orgía de consumo” en la que se suelen convertir estas fiestas.
En el nuevo film de Illumination, el estudio responsable de la saga ‘Gru’ y otros éxitos recientes del cine de animación, el gruñón y solitario Grinch intentará chafar la Navidad a los habitantes de Villa Quién robando todos sus regalos y adornos justo el año en el que todos se conjuran para celebrar las fiestas como nunca antes lo habían hecho.
“Quieren una Navidad tres veces más grande, es como una orgía de consumo tremendo. Y todos estamos en un poco metidos en eso, en querer más de todo y en quererlo ya y con una inmediatez tremenda”, señala Alterio. Así, lamenta que en estas fechas estemos más tiempo preocupados de las compras y “mirando pantallas todo el día y nos olvidamos de lo esencial”.
El actor confiesa que él mismo ha tenido momentos que también ha llenado comprando de forma compulsiva, algo que ahora ya no solo ocurre en Navidad, sino semanas antes con iniciativas como el ‘Black Friday’. “Cada uno rellena los vacíos como puede. Me recuerdo a mí mismo cuando me calmaba la ansiedad comprando pilas de discos de música. Pero ahora lo compras todo por Internet, así que es algo insaciable. No paramos de comprar, estamos todos locos”, insiste.
En cuanto a su debut como doblador de un personaje de animación, asegura que ha “disfrutado un montón” con esta nueva “y muy intensa” experiencia que le ha permitido “explorar todo lo que tiene que ver con un instrumento tan importante para los actores como es el trabajo con la voz” y cree que buena parte de esas buenas sensaciones se las debe a un personaje “tan rico y tan apetecible” como el Grinch.
“El Grinch es un personaje necesario porque dice lo que nadie se atreve a decir y hace lo que nadie se atreve a hacer. Se mueve más allá de lo establecido y de lo que está estipulado. Agradezco mucho que exista un personaje como este”, afirma el actor que pone voz al gruñón y excéntrico protagonista del film que en su versión original está interpretado por Benedict Cumberbatch.
Una película que también cuenta con la canción ‘Igual que tú’, tema central de la banda sonora compuesto especialmente para la ocasión por Antonio Orozco y Pablo López. Una canción que, según sus autores, habla de “la ausencia de prejuicios” y de que todos guardamos amor dentro “a pesar de los clichés y a pesar de lo empeñados que estamos en que el bueno sea bueno, que el malo sea malo”
Banda sonora
“Hay muchísimo más que explorar en las personas y eso solo se hace pudiendo escuchar y pudiendo ver, pudiendo mirar de una forma que no sea insana”, afirma López. “Es que somos muy tercos. Estamos rodeados de gente maravillosa y no nos queremos dar cuenta”, apostilla Orozco que reconoce que “aunque lo han intentado muchas veces” esta es la primera vez que logran componer un tema juntos.
“Lo hemos intentado mucho, lo juro, pero nunca lo habíamos conseguido y era por mi culpa, porque siempre intento quitarle la razón… pero esta vez era imposible”, dice el cantante que coincide con López en definir la Navidad como una época en la que se experimenta “un pico de amor maravilloso” que, puntualiza Orozco, “ahora siendo padre uno vive de otra forma”. “Si hay más amor, aunque sea con un poco de hipocresía… pues viva la hipocresía”, sentencia López.