La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, pidió a los hombres que se impliquen más en la lucha contra la violencia de género. “Necesitamos que los hombres den más pasos al frente, necesitamos que seáis muy visibles frente a esto, absolutamente combatientes frente a esto”, declaró.
Así lo reclamó ayer, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el domingo. “Nosotras somos la punta de lanza contra esto desde hace siglos, pero necesitamos la fuerza también de la otra contra parte”, recalcó Calvo, quien además destacó que los hombres y mujeres contrarios a esta violencia son “mayoría absoluta en todo el mundo”.
Así, hizo un llamamiento a una movilización más activa de los hombres en la lucha contra la violencia machista, a los que pidió que “cuestionen” los comportamientos agresivos y violentos contra las mujeres. “Bienvenidos los varones que pelean por la igualdad y que saben que sus relaciones tiene que ser de respeto, libertad, afecto y ciudadanía”, remarcó.
“Hagan frente también a ello”, les pidió, tras insistir en que la violencia machista que ejerce una mitad de la población sobre la otra es “insoportable”. “No es sostenible ampliar la democracia sosteniendo la violencia de la mitad de la población contra la otra”, manifestó.
Según recalcó, esta lucha —abanderada por el feminismo— “por fin” está desembocando en la “vergüenza” y en la responsabilidad institucional. Pese a que esta lacra sigue existiendo, la vicepresidenta subrayó que es una “buena noticia” que “en la agenda mundial ya nadie se atreva a decir que no lo ve”. “El siguiente paso es decir que lo ve y ponerse a trabajar. Ya nadie niega esto, otra cosa es que haya mucha gente aún inactiva”, precisó.
Combate constante
Así, abogó por un “combate constante” contra la violencia machista: “Necesitamos poner toda la energía en la agenda política en esta lucha”, aseveró, para después recalcar que en la tarea de “proteger y garantizar la vida de las mujeres y sus hijos e hijas no hay atajos ni caben diferencias políticas”.
“La violencia contra la mujer es la piedra angular de cómo se construye el patriarcado y las sociedad sexistas, machistas, en contra del reconocimiento y respetabilidad de la mitad de los seres humanos”, subrayó.
En este punto, recordó que en lo que va de 2018 un total de 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, según las estadísticas oficiales desde 2003. Para la ‘número dos’ del Ejecutivo, los 44 asesinos son “los rostros más atroces y irracionales” de esta violencia que, cuando ocurre, demuestra que “ha fallado absolutamente todo”.
En esta línea, Calvo elogió el “compromiso constante” de muchos colectivos que trabajan para combatir este tipo de violencia. Por ello, el Gobierno premió a cinco organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, fue uno de los galardonados por sus ayudas a menores víctimas de violencia machista contra sus madres. Otra de las premiadas fue Cristina Fuentes, investigadora. El trabajo de los Consejos Generales de Abogacía, Psicología y Trabajo Social también fue reconocido, así como la periodista Montserrat Domínguez. Por último, la cantante Rozalén recibió un premio por su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.
