Cuéllar lleva unos años de implicación en el tema de la violencia machista y este año, más que nunca, está en ello. Ya lo demostró la sociedad saliendo a la calle el 8M, manifestándose tras la sentencia de “La Manada” y en otras ocasiones, y esta no iba a ser menos.
El domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, y el Colectivo Feminista 8M Cuéllar ha organizado un acto en la Plaza Mayor, a las 12.00 horas. Habrá un micro abierto para participar, y se espera una gran afluencia de público. Este acto se suma al del sábado a las 20.30 horas en la Plaza de la Huerta Herrera, con el mismo objetivo aunque organizado por diferentes colectivos. El del sábado lo organiza la Concejalía de Asuntos Sociales, pero ha especificado y hecho hincapié en que no existen “tintes políticos”; el objetivo es social y luchar contra esta lacra.
Por su parte, el Colectivo Feminista 8M Cuéllar, ha aportado algunos datos de este año para concienciar a los cuellaranos y que se sumen a esta manifestación. En 2018 han sido asesinadas en España 85 mujeres, pero se sabe que son muchas más las que sufren violencia de mano de los hombres sin llegar al asesinato. “Hay mujeres amenazadas, coaccionadas, agredidas, violadas y privadas de todos sus derechos y libertades”, recuerdan en un comunicado de convocatoria. Animan a saber detectar los primeros síntomas de violencia en las relaciones de pareja. Uno de esos primeros indicadores es el control. Aluden a un estudio reciente en el que el 28% de las mujeres menores de 18 años manifiestan que se sienten controladas en exceso por su pareja. “La ciudadanía, la sociedad, los poderes públicos, tenemos una labor importante para conseguir acabar con esta lacra”, confiesa el colectivo. Aseguran que una de las mejores maneras es la formación, la información y el conocimiento de los servicios y recursos que pueden ayudar a las mujeres a detectar y a salir de una situación de violencia.
El acto contará con un “micro abierto” para reflexiones, manifiestos, experiencias e ideas
Así, enfocan este acto en el que, si sigue la tónica de los anteriores convocados por el colectivo, habrá mucha presencia de gente joven concienciada de que este tipo de violencia está fuera de lugar en una sociedad avanzada como la actual. También, en el resto de actos, se ha contado con mucha presencia masculina, algo que da buena cuenta de que la violencia machista también se puede acorralar. Para esta convocatoria se pueden aportar textos, experiencias y todo tipo de reflexiones, ya que el micrófono estará dispuesto para todo aquel que desee mostrar su repulsa hacia la violencia de género.
El balcón del Ayuntamiento sigue luciendo una pancarta de condena a esta violencia y se convierte en un símbolo visible de apoyo a las víctimas. Los cuellaranos, por su parte, acudirán este domingo a demostrar que se puede acabar con esta atrocidad y que algún día no habrá que convocar estos actos.
