El descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies a las 6.18 horas de ayer en Vacarisses (Barcelona) ocasionó la muerte de un pasajero de 36 años y dejó a otros 44 viajeros heridos leves y a cinco más de menor gravedad.
Los cinco heridos menos graves fueron trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) a la Mútua de Terrassa, el Hospital Parc Taulí de Sabadelly la Fundació Althaia.
De los 44 heridos leves, dos fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos y dados de alta al momento, mientras que 42 fueron derivados a diferentes centros.
De los trasladados, 20 se derivaron a la Mútua de Terrassa, seis al Hospital de Terrassa, seis al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Sant Fèlix, cinco al CUAP Bages, dos al Hospital Parc Taulí de Sabadell, dos al Hospital de Martorell y uno a Althaia.
En el tren viajaban 133 personas, de las que 83 resultaron ilesas y pudieron salir del convoy por su propio pie y ayudar en la evacuación de otros heridos.
Operativo
El teléfono 012 atendió 78 llamadas de familiares de personas que viajaban en el tren, que fueron sido derivadas al Centro de Emergencias de Catalunya Cecat de Protección Civil, donde fueron informadas del lugar al que trasladaron a sus familiares.
Para informar a las familias se habilitaron dos puntos de atención, uno en la estación de Barcelona Sants —que ya se ha cerrado— y otro en el polideportivo de Vacarisses, en el que hay psicólogos para ayudar a los afectados.
«Ha frenado de golpe y se ha tambaleado mucho» ADRIÀ BAJONA (PASAJERO)
El operativo de rescate y evacuación contó con 18 ambulancias del Sem, una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y 17 patrullas de los Mossos d’Esquadra, con agentes de tráfico, seguridad ciudadana y Arro.
Asimismo, también acudieron cuatro técnicos de Protección Civil de la Generalitat, miembros de la Creu Roja, voluntarios de Protección Civil de Vacarisses y miembros del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, entre otros.
Los bomberos desplazaron a efectivos del Grupo de actuaciones Especiales (Grae) y del Grupo de Apoyo Logísico (GSL), que ayudaron a las tareas de montaje del centro de comando y acogida para los afectados que se instaló en la carretera C-58.
El Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa (Barcelona) en funciones de guardia asumió la investigación y la jueza hizo una primera inspección del lugar durante dos horas, acompañada de representantes del ministerio fiscal, del forense y de un letrado de la administración.
De los seis vagones del tren, cuatro descarrilaron a causa de un desprendimiento de tierra en una zona enmallada. Con todo, el primer aviso lo dieron dos pasajeros a través de llamadas al teléfono de emergencias 112.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron personalidades como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; los consellers Miquel Buch y Damià Calvet; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el coordinador de Rodalies, Pere Macias; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el primer teniente de alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy, y el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández, entre otras autoridades y responsables de emergencias.
