El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que el Ministerio va a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas destinadas a alquiler social que no superen los 400 euros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.
El titular de Fomento apuntó que con la creación de estas 5.000 viviendas, a las que se sumarán las 1.500 incluidas en el Plan Estatal, se alcanzarán casi un tercio de las 20.000 viviendas que anunció recientemente en el Congreso.
En concreto, Ábalos aseguró durante su comparecencia en la Cámara Baja que el Ministerio va a promover entre los cuatro y seis próximos años un parque de 20.000 viviendas públicas para destinarlas a alquiler con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir a atajar así el alza que está registrando su precio.
Para Ábalos, estas medidas sientan las bases de una política de vivienda encaminada a garantizar el acceso a la misma. No obstante, aseguró que es consciente de que esta tarea, junto con la protección del acceso a la vivienda, requerirá del concurso de todas las administraciones y fuerzas políticas. Por ello, instó a alcanzar “un gran pacto de Estado por la vivienda en España”.
En esta línea, afirmó que se ha descapitalizado el ‘stock’ de vivienda social a precio asequible y apuntó que éste solo representa un 2,5% del parque de vivienda en España y es “uno de los más bajos” de la Unión Europea.
“El acceso a la vivienda es un quebradero de cabeza para las clases medias y trabajadoras y una quimera para los jóvenes”, apostilló, tras señalar que el gasto en vivienda de los españoles que viven en alquiler está “muy por encima de la media europea”, lo que genera “una situación que no se puede permitir”.
Asimismo, el ministro adelantó que Fomento contempla abaratar el peaje de las nueve autopistas quebradas, entre ellas las cuatro radiales de Madrid, que fueron rescatadas en la anterior Legislatura y que actualmente gestiona este Departamento con el fin de fomentar su uso.
“Creemos que estas infraestructuras pueden ser más usadas y pueden representar una buena opción”, aseguró Ábalos. El ministro apuntó así su intención de que estas vías tengan “precios razonables” y además presenten “ciertas ventajas para los vecinos” de las zonas en las que se encuentran.
Las nueve autopistas rescatadas que gestiona Fomento son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Ábalos se pronunció de esta forma tras indicar que Fomento tiene por el momento parado el proyecto del anterior equipo del Ministerio de volver a sacar a concurso estas nueve vías para ceder de nuevo su gestión a empresas privadas.
