El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que se ha interpretado “mal” su whatsapp a los senadores de su partido sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras al acuerdo entre Gobierno y PSOE, aunque admitió que el lenguaje que ha empleado no es “afortunado”.
El diario ‘El Español’ ha difundido el mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP logra nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y “además controlando la Sala Segunda desde detrás” (la Sala de lo Penal) y “presidiendo la sala 61” (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).
En declaraciones a los periodistas, Cosidó admitió que no empleó un lenguaje “afortunado” pero señaló que sus palabras se han interpretado “mal” porque el PP no va a controlar el Consejo, entre otras cosas, porque “no puede”, según subrayó.
El portavoz del Grupo Popular manifestó que en el mensaje pone en valor que el presidente del CGPJ es una persona con “autoridad moral” —Gobierno y PSOE han acordado que ese puesto lo ostente el juez Manuel Marchena—, lo que “ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles” y garantiza la independencia del Poder Judicial.
“Ese es el sentido, no quería decir que permite el control porque entre otras cosas no es cierto”, agregó el portavoz, que no quiso opinar sobre el hecho de que haya trascendido el mensaje enviado a un grupo de populares. En ese sentido, manifestó que es necesario “ser cuidadoso” incluso cuando se trata de un foro privado “para no dar pie a malas interpretaciones”.
Cosidó dijo también que no ha percibido malestar entre los miembros del PP por el acuerdo con el Gobierno, que no envió el mensaje por tener que convencer a los suyos. “No es el acuerdo ideal pero es el acuerdo posible y necesario”, recalcó.
En el mensaje que envió el sábado, el portavoz también defendía “sacar” al juez José Ricardo De Prada de la Audiencia Nacional y argumentaba que está “mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP”. Preguntado al respecto, Cosidó explicó que es una opinión que su partido ha expresado en público en el Congreso: “Es más conveniente que no emita sentencias”.
Tras conocerse la noticia, la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, exigió “explicaciones inmediatas” al presidente del PP, Pablo Casado, por los “gravísimos” mensajes de Cosidó, acerca del pacto sobre los nombramientos del CGPJ.
‘Pasteleo’
Así se pronunció Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs sobre la información publicada. “Este es el pasteleo que ha habido detrás, es una auténtica vergüenza”, declaró la dirigente de Ciudadanos al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, antes de pedir “explicaciones inmediatas” a Casado sobre lo que “parece una película de mafiosos”.
Tras destacar que la Sala Segunda del Supremo es la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno, también por posibles casos de corrupción, Arrimadas indicó que lo que dice Cosidó es “gravísimo” porque “pone en jaque la credibilidad de la Justicia española”.
“Todo el mundo entiende que esto no es un chiste de mal gusto o una palabra inapropiada en una conversación con tus compañeros, esto es muy grave y merece unas explicaciones urgentes del presidente del partido”, manifestó Arrimadas, que no llegó a pedir la dimisión del portavoz.
En este sentido, la líder naranja indicó que esta cuestión “trasciende la figura del señor Cosidó” y afecta al PP como partido, ya que se trata de “un intento de controlar la Justicia” a través de un acuerdo con el PSOE para un “reparto vergonzoso” de los vocales del CGPJ.
Por eso, considera que este asunto “no se puede despachar con una rectificación de Cosidó”. Arrimadas recordó que Cs es el único de los cuatro grandes partidos nacionales que no ha participado, “por dignidad”, en el pacto.
