El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Manuel Fernández Fernández – La prostitución ¿un trabajo?

por El Adelantado de Segovia
20 de noviembre de 2018
en Opinion, Tribuna
MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Feliz reencuentro

El disputado voto

La Generación del 27 de Sangarcía

Dio para mucho el programa de la Sexta, “La Sexta Noche”, del 17 de noviembre del año en curso, en el que Iñaki López entrevistaba al historiador y escritor Arturo Pérez Reverte y al periodista Carlos Alsina, pues entre otros temas de matiz político, como la aprobación de presupuestos, decretos, o paseos de la cenizas del “dictador”, se discutió sobre la prostitución y su legalización.

No voy a opinar aquí sobre los vaivenes que en diversos ministerios andan dándose, ni las volubles opiniones que algunas ministras manifiestan, ni la dualidad del propio presidente, unas veces sólo don Pedro y otras señor presidente, con opiniones no sólo diferentes, sino totalmente opuestas, según las diga don Pedro, o el presidente Sánchez. Sólo aludo a la publicación que el BOE de 4 de agosto hacía legalizando el Sindicato de Trabajadoras del Sexo, parece ser que sin el conocimiento o beneplácito de la propia señora ministra de Trabajo y Seguridad Social, doña Magdalena Valerio, que sabia ella, pues rectificar es de sabios, no cesa de alegar y reconocer que “le han metido un gol por la escuadra”, y que por todos los medios a su alcance tratará de abolir esta sentencia. Pues señora ministra, a entrenar para que la próxima jugada no entre el balón.

Lo que modestamente deseo expresar y explicar es que la prostitución no puede ser considerada actividad o trabajo, sino mera, pura y dura esclavitud, que ya la ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, doña Carmen Calvo, ha afirmado que “La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la esclavitud más antigua y grande de la historia”.

La misma presidenta de la Organización de Trabajadoras del Sexo, que defendía el “oficio” como actividad justa y necesaria para ganarse la vida, y aludiendo a que incluso se dan cursos de formación para quienes desean ejercer esta actividad, al preguntarle si enseñaría a niñas cómo llegar a la prostitución, afirmó que a niñas no…; si defiende que es un trabajo, ¿por qué no formar a niñas, como salida profesional?

No creo que haya que ser un elocuente convincente, ni profundo pensador, para demostrar que la prostitución no es una profesión, una actividad laboral o un trabajo remunerado, sino la más dura y soez esclavitud, pues aquí no se vende un abusivo trabajo, sino el propio cuerpo de la mujer, o del hombre, que se convierte en un objeto, cosa o posesión del dueño que dispone a su capricho y voluntad mediante el pago de unas monedas…, u otros modos de pago, que también existe la prostitución por influencias, puestos de trabajo, silencios comprados o chantajes, es decir, “Pago en especie”, o tal vez con las tarjetas “black”, que de esas andanzas y pago con plástico parecen tener experiencia gobernantes andaluces.

En la mayor parte del mundo la compra venta del cuerpo está penada, unas veces sólo al proxeneta, otras a quien oferta su cuerpo, otras al que lo solicita, y en mucho a todos ellos. Entiendo que al ser acto compartido y aceptado por ambas partes, y, por supuesto, a quien negocia con tan deleznable actividad, se debe penalizar a todos ellos.

El término prostitución es sinónimo de degradación, deshonra, y quien se prostituye se deshonra y degrada.

Está claro que hay otras muchas formas de prostituirse, si no el propio cuerpo, sí la persona, cuando se vulneran los propios principios o se defrauda a quienes confiaron o dieron su confianza, caso tan frecuente entre nuestros políticos que sobreviven a las más graves acusaciones, no demostrando su limpieza, sino acudiendo al “y tú más”, que acalla al adversario.

Los antiguos esclavos eran sometidos, y aún siguen en algunos casos, a trabajos extenuantes, en sórdidas condiciones, mal alimentados, por lo que el dueño abusaba del trabajo, de la actividad desarrollada, pero en la prostitución el que paga dispone a su capricho del propio cuerpo del pagado, cuerpo que no ofrece por amor o por capricho, sino por unas pocas, a veces muchas, pero siempre sucias, monedas. Al modo que Judas vendió por treinta monedas al Maestro y Amigo.

Aunque no soy quién para juzgar, que sólo Dios “al atardecer de la vida examinará del amor”, y según la norma cristiana de odiar el delito y compadecer al delincuente, creo que hay otras veredas, tal vez sinuosas y empinadas, pero que con tesón llevan a solución de problemas mejor que profanar un cuerpo y despreciare cosificando a una persona.

Aunque en vez de amoldarnos a la vida de los valores, entre los que destaca el honor, amoldamos la vida a nuestro capricho, haciendo que lo que antaño era el mayor deshonor, que todavía queda como más grave insulto el de mujer (u hombre) de nada dudosa moral, o hijo de tal señora, que hoy se alardea de a cuántos, dando detalle de cuándo, dónde y cómo, no deja de ser lo más rastrero entregar el cuerpo a un desconocido para que lo utilice a su capricho por un puñado de monedas, y todavía más despreciable el que tirando esas monedas se cree dueño de esa “cosa” u objeto que es nada menos que una persona.

Parece demencial el sólo hecho de que se baraje la posibilidad de legalizar el cosificar a la persona, tirando unas monedas a cambio de alquilar su cuerpo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda