El cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, elogió a la soprano Montserrat Caballé fallecida el pasado 6 de octubre. “Fue una de las artistas más relevantes de la ópera mundial, embajadora de nuestra tierra y nuestro país”, manifestó en un Réquiem celebrado ayer en la Catedral de Barcelona.
En la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Cultura y la ministra Política Territorial, José Guirao y Meritxell Batet, y la consejera de Cultura, Laura Borràs, así como de familiares de la difunta, el arzobispo habló de Caballé como una “mujer prudente y amable, con actitudes conciliadoras, dispensando sonrisas y saber estar”.
Además, recordó sus interpretaciones en la Basílica de la Sagrada Familia y la de Santa María del Mar de Barcelona, así como sus “lágrimas ante el incendio del Teatre Liceo” de Barcelona, en enero de 1994 y destacó su esfuerzo y perseverancia para llegar a la fama.
‘Todo se lo merece’
Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, antes de entrar en la Catedral aseguró a los medios: “Como español, es un orgullo haber tenido una persona así, y además en el ámbito internacional. Todo se lo merece”.
Guirao también reconoció que fue “muy emocionante que, cuando murió, las muestras de afecto de todos los grandes cantantes y directores de orquesta y todos los grandes teatros del mundo se volcaron en recordar y ensalzar su figura”.
El memorial contó las voces de Ainhoa Arteta, Anna Larsson, Nikolai Schukoff y Alexander Vinogradov para la interpretación del ‘Réquiem’, de Giuseppe Verdi, en la que también intervinieron la Orquesta y el Coro del Liceu dirigidos por Josep Pons.
Además, contó con la asistencia del vicepresidente primero de la mesa del Parlament, Josep Costa; la secretaria general de Cultura, Dolors Portús; la directora del Inaem, Amaya de Miguel; la portavoz del PP y diputada Dolors Montserrat, y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Oriol Lladó.
Así como del tercer teniente de alcalde del Área de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, Jaume Asens; del presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y del coordinador del Área de Cultura, Educación y Deportes, Oscar Pascual.
