La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. “Su vinculación con esa sociedad es cero”, señalaron desde el Ministerio.
El diario ‘ABC’ publicó ayer que Calviño utilizó una sociedad instrumental, Aldael Consultores, y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. Según el periódico, la sociedad —utilizada para adquirir una vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados— se creó ‘ad hoc’ en el año 2000 para realizar esta operación inmobiliaria. Una empresa que actualmente cuenta con activos por valor de cerca de dos millones de euros.
Según el diario que publicó la información, los depósitos demuestran que tanto Calviño como su esposo se han visto beneficiados del ahora de muchos miles de euros en impuestos.
Desde Economía insisten en que Calviño no tiene relación con esta sociedad desde hace catorce años, que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y recuerdan que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse por internet.
Consideración ética
Un modus operandi que, si bien puede ser legal, contraviene la norma ética promulgada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la utilización de sociedades instrumentales.
El jefe del Ejecutivo aseguró tajante durante una entrevista en 2015, cuando todavía no había accedido a la Moncloa que: “Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con el resto de los españoles”.
Unas palabras que desde el PP le han venido recordando al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones. Sobre todo después de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, continúe en su gabinete toda vez que presuntamente también adquirió su vivienda habitual a través de una sociedad interpuesta.
De hecho, el PP quiere que la ministra de Economía detalle al Congreso de los Diputados la presunta utilización de una sociedad instrumental en la que usó dos testaferros para la compra de su vivienda en Madrid.
En concreto, el grupo parlamentario popular solicita la presencia de Calviño en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso, y no en la Comisión de Economía, como suele ser lo habitual.
