El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, acompañado por el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, inauguró ayer la exposición ‘Toc-toc’, una colección de instantáneas de la joven fotógrafa segoviana Laura Cantero. La autora, que acompañó a las autoridades en su visita a la muestra, recupera con este trabajo su vertiente más artística, tras un paréntesis en el que se ha dedicado a otras tareas profesionales en el ámbito de la imagen y la formación.
La muestra, gestionada por el Servicio Territorial de Cultura, abre la programación expositiva de la Junta en Segovia en este primer trimestre del año, y tras su estancia en Palazuelos de Eresma, donde podrá visitarse en las salas del Ayuntamiento hasta el 5 de febrero, continuará su periplo provincial en El Espinar y Cantalejo.
La temática de esta singular exposición gira en torno a los misterios que esconden las puertas y ventanas de comercios y viviendas. Laura Cantero plantea este proyecto, compuesto por un total de 28 fotografías, como un lugar abierto a la imaginación, donde se pueden crear historias, tantas como espectadores, o tantas como las que guardan las puertas.
Todas las imágenes que forman parte de ‘Toc-toc’ son fotografías en color, impresas sobre paneles de aluminio con diferentes formatos, tomadas la mayoría de ellas en pueblos de la provincia, en las que puertas, ventanas e incluso cerraduras son los motivos centrales elegidos y que justifican el título de esta particular selección, ‘Toc-toc’, a modo de llamada para que el visitante entre y se acerque al mundo personal de Laura Cantero.
Segoviana de nacimiento, Cantero es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente reside en Madrid donde ha podido formarse en fotografía junto a profesionales consagrados, al tiempo que ha adquirido experiencia en el ámbito de la imagen. En su trabajo diario colabora como fotógrafa en diversas productoras y editoriales de la capital madrileña, labor que compagina con su faceta más artística.
El trabajo de Laura Cantero fue premiado en 2009, en la segunda edición del ‘Encuentro de Captadores de Imágenes’, certamen organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana que reúne cada año en Segovia a profesionales de talla internacional y dedica un apartado de su programación a reconocer también la obra de fotógrafos noveles. El premio ‘Captador de Imágenes’, con el que se reconoció a Laura Cantero, persigue descubrir y promover el talento de autores emergentes.
Tras pasar por Palazuelos de Eresma, ‘Toc-toc’ recorrerá los municipios de El Espinar, del 15 de febrero al 4 de marzo, y Cantalejo, desde el 14 de marzo al 1 de abril. Y en el segundo trimestre del año está previsto también que visite otras salas de la provincia. Todas las localidades en las que se expone la muestra están integradas en el programa de exposiciones ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.