Herrera se comprometió a cumplir con el objetivo de déficit marcado, aunque consideró estricto el límite impuesto, y pidió que se revise el modelo de financiación autonómica. Herrera defendió en la Conferencia de Presidentes los logros del actual estado autonómico e insistió en que es el momento de la unión y el esfuerzo compartido para superar la crisis económica.
Este es el mensaje que trasladó durante su intervención en la V Conferencia de Presidentes, centrado en el compromiso con el Estado autonómico, con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit y con servicios públicos. «Las autonomías habremos formado parte del problema que pesa sobre España, pero es una injusticia hablar de que somos la parte principal del mismo, parece evidente que somos y debemos ser parte importante de la solución», afirmó ante los otros presidentes.
Además, después de manifestar que se deben «corregir y eliminar defectos y excesos» del estado de las autonomías en el modelo territorial, se centró en la evolución del modelo de financiación de 2009, que calificó de «fallido, insuficiente e imposible» porque, a su juicio, ha empujado a las comunidades hacia un «mayor déficit y endeudamiento». «Un sistema por tanto que hay que revisar», planteó el presidente de la Junta, quien estimó que en esa evaluación se deben tener en cuenta factores como la población, el territorio, la dispersión, envejecimiento y la convergencia interior, que para él condicionan de «forma notable el coste de los servicios». Apoyó que esa revisión se haya propuesto por el Gobierno a través de la creación de un grupo de trabajo y pidió que en paralelo se cree otro que analice y defina el núcleo esencial de los derechos y servicios «comunes e iguales a todos los españoles».
