El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer responsabilidades por la liberación del etarra Antonio Troitiño, y consideró que «aquí alguien muy importante ha metido la pata, y lo tiene que pagar». Asimismo, lamentó que «el plazo» entre la orden de liberación y la orden de la Audiencia Nacional para que sea arrestado de nuevo, puede hacer que «se escape un pájaro con tantos asesinatos».
«Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria», lamentó el dirigente popular, que consideró que el asesino debería haber sido «controlado de manera discreta», al tiempo que tenía que haberse agilizado la marcha atrás.
«De la misma manera que un currante paga si la mete en su trabajo, aquí tiene que pagar si un juez o un político o el que sea, mete la pata tan gravemente».
Por otra parte, Basagoiti consideró que el Gobierno «debe hacer todo lo que sea posible, todo lo que sea eficaz, para que no llegue ninguna lista de ETA a las elecciones». Y añadió: «Cuanto más PP haya en la siguientes municipales, más se garantizará que seguimos avanzando en la buena dirección, y también más clave serán los avances que haya por la libertad y por el progreso del País Vasco».
