El grupo municipal del PP reclamó ayer medidas urgentes para frenar el gasto “excesivo” de telefonía en el Ayuntamiento de Segovia. El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, anunció que el PP propondrá medidas de austeridad para rebajar una factura de telefonía que, en su opinión, es “excesiva y descontrolada”; especialmente en lo que se refiere al consumo de los teléfonos móviles utilizados por el Gobierno municipal y el personal de libre designación. “Es un despilfarro”, subrayó Postigo.
Según el PP, el gasto aproximado en telefonía enel Ayuntamiento es de unos 216.000 euros anuales. Los populares calculan un gasto de 14.000 euros mensuales en telefonía fija y de otros 4.000 euros al mes en móvil, la mitad correspondientes, según dijo Postigo, a los terminales del equipo de Gobierno y de personal de libre designación. El portavoz popular aseguró que es necesario poner límites efectivos al uso de los terminales de telefonía móvil y aplicar una “plena racionalización” del uso de la telefonía en todas las dependencias municipales.
En este sentido, Postigo explicó que el grupo ha renunciado a los dos terminales de telefonía móvil que el Ayuntamiento pone a su disposición —y que sí utilizaron su antecesora, Beatriz Escudero, y el entonces jefe de prensa del grupo popular— hasta que se pongan en marcha las medidas de utilización racional de los terminales telefónicos.
La denuncia del PP se produce con motivo de la decisión del Gobierno municipal de agrupar en un solo contrato los servicios de telefonía fija, internet y tráfico de datos —internet—. Hasta ahora el Ayuntamiento licitaba dos contratos, uno para el servicio de telefonía fija y otra para móvil. Sin embargo, por «razones desconocidas», apuntó Postigo, el Gobierno municipal decidió agrupar en un contrato los tres servicios.
A este concurso se han presentado dos operadoras. Dado que una oferta incumple el pliego, según Postigo, solo una empresa tiene posibilidades reales de adjudicación: Movistar —antigua Telefónica— que, según admite el PP, hace “alguna rebaja” sobre el gasto actual de telefonía. En este punto, el portavoz insinuó un presunto trato de favor, al señalar que “casualidades de la vida, es la empresa donde trabajaba y trabaja un concejal del anterior equipo de Gobierno socialista y de quien dependía esta responsabilidad”. A preguntas de los periodistas, el portavoz no tuvo ningún reparo en desvelar su identidad: el ex concejal de Empleo, Tecnología y Juventud, Óscar Alonso.
Postigo señaló que el PP “sabe” por distintas fuentes que, de haberse licitado por separado —fijo y móvil—, las ofertas hubieran sido más numerosas. La mayor competencia supondría mayores rebajas en el precio de licitación y, en consecuencia, un abaratamiento de las facturas. Para los populares, “lo más oportuno” es que se contrate por dos años, sin que se prorrogue a su término por otros dos años más, y que se vayan preparando dos nuevos pliegos de licitación, que permitan una mayor competencia.
