Un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente del pasado 1 de diciembre considera “no adecuado” la instalación de un parque de aventura sobre árboles junto a la Fuente de la Botella de San Rafael. Según se establece, muchos de los árboles de la zona en la que se pretendían instalar tirolinas, bajo la denominación ‘De Pino a Pino’, “tienen un estado de pudrición avanzado que aún no es visible, porque no ha emergido el basidio en el tronco, pero ha reducido la resistencia de la madera hasta en más de un 60 por ciento”. Por ello, desde la Junta de Castilla y León no consideran conveniente seguir adelante con la instalación de un parque de aventura en la zona.
Como se recordará, hace un año el anterior alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, firmó un decreto por el que suspendía la licitación del parque de aventura sobre árboles en San Rafael hasta la resolución de las alegaciones. El Ayuntamiento retomó entonces la idea de crear ese parque, aparcada durante años por la dificultad de encontrar una ubicación que recibiera el visto bueno de Medio Ambiente. En 2006 el Ayuntamiento planteó una primera localización, que no recibió la aprobación de Medio Ambiente, como tampoco obtuvo autorización un emplazamiento alternativo.
Ahora, Medio Ambiente no autoriza la instalación del parque junto a la Fuente de la Botella por el estado de pudrición de algunos de los árboles ubicados en este lugar, sobre los que previsiblemente se fijarían las tirolinas. “El proceso de infección de las hifas descomponiendo la madera entre las fibras de la madera puede tardar más de veinte años en mostrarse claramente al exterior asomando el basidio, pero mucho antes de aparecer la seta del hongo puede haberse visto reducida la resistencia de la madera”, se explica en el informe de la Junta.