Las emociones corrían ayer a raudales por las puertas de los colegios, punto de encuentro de los más de 13.000 niños que poblarán las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial de la provincia de Segovia el curso lectivo que ayer se estrenó.
Mientras padres y profesores mezclaban conversaciones sobre los efectos de la crisis en el sistema educativo,—mayor coste del material escolar, servicios de conciliación laboral y familiar, el descenso de las becas, ampliación del número de alumnos por clase y la pérdida de docentes—, con comentarios sobre la organización directa de cada centro, los niños se mostraban ajenos a estas preocupaciones y celebraba el reencuentro con sus compañeros.
Alguna que otra lágrima en las caras de los más pequeños, ojos de sueño, rápidos intercambios de cromos, muchos abrazos y entusiastas saludos de los niños dibujaron la primera imagen de la mañana del estreno de un curso escolar que asociaciones de padres, sindicatos, partidos políticos e incluso la Administración anuncian complicado, conflictivo y repleto de esfuerzos como consecuencia de los recortes económicos.
El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, pidió ayer a los agentes de la comunidad escolar que mantengan a los niños a salvo de cualquier polémica que pueda surgir entre los distintos sectores y eviten utilizarlos en los debates.
Según la Dirección Provincial de Educación el único incidente que se vivió en la jornada de inicio de curso fue el registrado en Vallelado donde los vecinos siguen pidiendo la continuidad de la ESO Rural (ver página 6). “Por lo demás, todo ha transcurrido con normalidad, rutas de transporte, comedores, actividad lectiva…”, aseguró Rodríguez Belloso.
Según los datos de la administración, un total de 13.322 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial están matriculados en los centros públicos y concertados de Segovia. En concreto, al estreno del curso estaban ayer convocados 4.391 alumnos de segundo ciclo de Infantil, 8.858 de Primaria, y 73 los de Educación Especial, además de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria. También empezaron las clases para 1.070 maestros de Infantil y Primaria.
