Escuelas Campesinas de Segovia, junto a Ismur, Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Unión de Campesinos de Segovia y las cooperativas Mesenor en Carbonero el Mayor, y Glus en Sanchonuño, han desarrollado esta semana una visita al mundo del cooperativismo en el medio rural con 31 alumnos de la rama de Comercio del CIFP Felipe VI de Segovia. Esta actividad está enmarcada en el Programa ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías para el Empleo’.
En la tercera edición de esta visita, los participantes pudieron recibir información de primera mano acerca de las cooperativas. Pedro Roldán, gerente de Mesenor —cooperativa ganadera—, fue el encargado de facilitar esta información relacionada con esta cooperativa, historia y antecedentes, momento actual, actividades comerciales y sectores en los que trabajan, etc.. Unido a esto se realizó una visita a todas las instalaciones de Mesenor, donde pudieron observar los almacenes, la fabricación de piensos animales y conocer los perfiles profesionales que se requieren para el trabajo en este tipo de cooperativas.
Posteriormente, Jesús Esteban, gerente de Glus —cooperativa de agricultura—, realizó una explicación general del mundo del cooperativismo y más en particular de la Cooperativa del Campo Glus, recorriendo de igual manera la información relevante de la cooperativa, creación, historia, momento actual, funciones y acciones. Por último, tuvo lugar la visita a las instalaciones de Glus-I en Sanchonuño, donde realizan labores de lavado y envasado de zanahorias y dónde se puede observar el proceso completo que se da hasta que las zanahorias están listas para consumir en los hogares. La visita resultó enriquecedora, ya que pudieron conocer otras formas de empleo, autoempleo y mantenimiento en el medio rural.
Por otro lado, la localidad segoviana de Olombrada acogerá el próximo 17 de noviembre la última jornada organizada por Escuelas Campesinas, sobre ecofeminismo, soberanía alimentaria, agricultura ecológica y economía social y solidaria. Las jornadas previas se desarrollaron el pasado mes en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, con un considerable éxito. Desde Escuelas Campesinas destacan la intervención de la activista Yayo Herrero, quien destacó la necesidad de volver a poner en valor la vida, “una vida que merezca la pena ser vivida”. Acercó su mirada ecofeminista, que cuestiona el modelo de las sociedades actuales, que han construido una forma de ver la vida que sistemáticamente ha declarado la guerra a los cuerpos y los espacios que sustentan a las personas.
También participó el experto Carlos Askunze, que habló sobre economía solidaria, dando un repaso a todas las posibilidades, existentes ya en muchas zonas gracias a la Red de Redes de Economía Social y Solidaria, de trabajar con un cambio de criterio, que la economía sea un medio y no un fin. Askunze demostró, con todo un catálogo de prácticas muy reales, la posibilidad de ser capaces de crear un nuevo sistema, mediante asociaciones, redes de empresas, financiación ética… “El cooperativismo —explicó— está generando más del doble de los 123 millones de empleos que generan las empresas transnacionales, además de aportar con estos empleos, una riqueza social y ambiental que las empresas convencionales no nos proporcionan. Expuso de forma brillante las herramientas existentes y las posibilidades de utilizarlas sin ningún esfuerzo con ayuda de páginas como ‘Mecambio’.
