El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, cree que la segunda fase de las obras de construcción del campus de Segovia podrá ser licitada por la Junta de Castilla y León dentro del presente año. “Confío plenamente en que así se va a producir”, ha manifestado Sacristán esta semana durante su última visita a Segovia.
Si así fuera se podría garantizar la continuidad de los trabajos iniciados hace dos años en la parcela del antiguo Regimiento, correspondientes a la primera fase de ejecución del campus, y se lograría que el tiempo de inactividad que se producirá casi de forma inevitable entre una y otra fase fuera muy reducido.
Marcos Sacristán ha remarcado su confianza en la Consejería de Educación, que es la responsable de las obras, y en el cumplimiento de sus compromisos. Su confianza se basa únicamente, según él ha explicado, en el resultado de la reunión ue mantuvo el día 13 de enero con el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la que acordaron buscar fórmulas de financiación para estos trabajos así como a preparar la forma de compatibilizar la «inmediata utilización» de los edificios que acaben de construirse dentro de la fase 1 de actuación (aulario y biblioteca), -cuya finalización está programada para septiembre de 2011-, con la realización de las obras de la segunda.
Selectividad también para FP
Hasta ahora los alumnos procedentes de Formación Profesional tenían una situación ventajosa frente al resto de los estudiantes procedentes de Bachillerato al poder acceder directamente a los grados correspondientes a sus titulaciones. A partir de junio, los alumnos de Formación Profesional podrán optar a la prueba específica de carácter voluntario, pero aconsejable precisamente en las titulaciones con notas de corte. Esta prueba común a ambos colectivos evalúa los conocimientos en materias específicas, los alumnos pueden examinarse hasta un máximo de cuatro asignaturas adscritas a la rama de conocimiento de la titulación que deseen cursar. Una vez obtenida las calificaciones elegirán las dos notas más altas sobre las que se aplicará la ponderación correspondiente.
Otro aspecto importante a tener en cuenta para los futuros alumnos es que el mes de junio se abrirá un único plazo de preinscripción a la Universidad de Valladolid de carácter obligatorio para todos los aspirantes independientemente de los resultados de las pruebas de acceso.
Las pruebas de selectividad se celebrarán los días 14, 15 y 16 de junio; así como el 12, 13 y 14 de septiembre. La existencia de un único plazo de preinscripción hace que los futuros universitarios deban cumplir en junio este trámite de solicitud sin ni siquiera conocer si han aprobado Bachillerato.
El director de área de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Valladolid José Vicente Antón expuso estas novedades en una reunión que mantuvo en Segovia con una veintena de responsables de los centros de Secundaria.
