El próximo fin de semana, unos 100 ornitólogos procedentes de, al menos, nueve comunidades autónomas y quince provincias de España (Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, etc.) y también de otros países como Italia (de donde vienen cuatro), realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre Segovia, Burgos, y Soria) el censo de otoño, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, coordinado por el naturalista ribereño Juan José Molina Pérez, agente forestal.
El censo se realizará el sábado por la tarde, de 16 a 19 horas; y el domingo por la mañana, de 6.30 a 10 horas, con el objetivo de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.
El sábado a las 12 horas tendrá lugar en el local de la Asociación Cultural ‘Nuevo Horizonte’, de Villaverde de Montejo, la reunión previa al censo de otoño, a la que puede asistir cualquier persona que lo desee, y que este año tendrá alguna novedad especial. En esta reunión también se presentarán nuevas publicaciones sobre el Refugio.
El domingo a las 12.30 horas se celebrará una misa en Montejo de la Vega, oficiada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, veterano conocedor del Refugio desde hace más de cuarenta años, y participante asimismo en el censo de otoño.
También el domingo, tendrá lugar la Asamblea General del Fondo para el Refugio. A la asamblea puede asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo. Después, tendrá lugar allí la comida, organizada por personas del pueblo de Montejo.
En el censo de otoño del año 2017, realizado por 108 ornitólogos, se obtuvo el número más alto para estos trabajos colectivos, con al menos 1.214 buitres leonados detectados.
