El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística achacó el comportamiento de la tasa interanual del IPC al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento que registraron en octubre de 2017, así como a la subida de los precios del gas.
La tasa interanual de octubre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.
En el décimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en octubre, el mismo comportamiento que registró en igual mes de 2017.
Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,7%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un índice económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios (conocido como ‘canasta familiar’ o ‘cesta familiar’) determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada ‘encuesta de gastos de los hogares’), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.
