Tras meses de ensayos, representaciones y éxitos, los integrantes del grupo teatral del Taller Cultural de Fuentepelayo se conjuraron para disfrutar juntos de un agradable fin de semana en Bruselas, en el que disfrutar de la hermosa capital belga. Tras un intenso y divertido periplo de tres días, otra aventura menos agradable esperaba al grupo el pasado domingo cuando se disponían a tomar el vuelo de regreso a Madrid. Al llegar al aeropuerto, una huelga del personal del aeropuerto de Bruselas obligó a cancelar su vuelo de Iberia, y de esta manera iniciar un periplo de casi 48 horas que afortunadamente tendrá hoy final feliz con el regreso al pueblo de la expedición a primera hora de la noche.
Juan Cruz Serrano, director del taller, explicó que la compañía informó de la cancelación a través de un mensaje de Whatsapp, sin ofrecer ninguna otra alternativa viable para el regreso del grupo formado por 27 personas. “Se nos habló de la posibilidad de coger vuelos con escala en otras capitales como Frankfurt, o incluso hacer el viaje en autocar hasta España” -aseguró Serrano- lo cual resulta absolutamente inviable dadas las circunstancias”.
Tras conocer la noticia, el grupo tuvo que adoptar soluciones de urgencia para intentar encontrar alojamiento hasta que se solucionara el problema, y Serrano valoró la actitud positiva de todos los integrantes, que mantuvieron siempre “la unidad ante las adversidades”. “Creo que esta experiencia nos ha fortalecido como grupo –aseguró- ya que la hemos vivido con preocupación pero con fuerza como grupo, buscando siempre la mejor manera de resolver los problemas”.
Pese a ello, significó el enorme daño moral y económico causado por esta cancelación, ya que “quien más o quien menos tenía compromisos laborales, académicos, citas médicas y otros problemas que tendrán que resolverse a la llegada a España, contando siempre con la buena voluntad de empresarios, profesores o médicos para poder recuperar las citas, los exámenes o las horas perdidas”. De este modo, cada uno de los integrantes del grupo presentarán ante la compañía Iberia una reclamación en la que exigirán el resarcimiento de los daños causados por la cancelación.
Si todo marcha bien, los integrantes del Taller Cultural de Fuentepelayo regresarán hoy a España en un vuelo vespertino habilitado a tal fin, y de esta manera concluirá un agridulce episodio que bien podría servir como argumento de una obra teatral donde en este caso los actores son los propios protagonistas.
