Se cumplieron las expectativas y como ya había avanzado EL ADELANTADO en los últimos días Clara Luquero fue investida ayer alcaldesa con los votos del PSOE. Por delante, cuatro años de Gobierno en minoría, en los que “el diálogo y el entendimiento” con el resto de los grupos —cinco en total constituyen la nueva corporación— serán las claves para sacar adelante los proyectos de la ciudad, como la propia alcaldesa reiteró en su discurso.
El acto de constitución de la nueva corporación municipal comenzó puntual, a la una de la tarde, tal y como estaba previsto, con todo el salón de plenos puesto en pie para escuchar el Himno de Segovia y, tras ello, se constituyó la mesa de edad, con los concejales electos de mayor y menor edad, Juan Antonio Miranda y Álvaro Serrano, respectivamente. Ellos fueron los primeros en prometer su cargo como concejal y, a continuación, fueron pasando por el estrado el resto de ediles para cumplir con la normativa. La mayoría de ellos prometió el cargo, aunque una decena eligieron el juramento.
La nota discordante la dio el concejal de IU, Ángel Galindo, quien se presentó como “ciudadano libre y partidario de un estado repúblicano” y prometió su cargo “por imperativo legal”, dejando clara así la posición de su partido que, “desde hace años, apostamos por un nuevo proceso constituyente, porque la Constitución ya no es útil para la ciudadanía, no blinda los derechos básicos, y queremos otra que sí lo haga”. Por el mismo motivo, Galindo tampoco recogió, al final del acto protocolario, la medalla que se entrega a todos los concejales electos.
Tras la votación, Luquero fue investida alcaldesa por ser la candidata con más votos, prometió su cargo, recogió el bastón de mando, cumpliendo así con la tradición, y pronunció su primer discurso de la legislatura, aunque “es difícil en estos momentos de mucha emoción decir unas palabras”, reconoció.
En poco más de diez minutos —en los que la emoción la embargó al hablar de su familia y del tiempo que dejará de dedicarles para dárselo a los segovianos—, Luquero esbozó las líneas de su Gobierno, en el que primarán los intereses de Segovia y los segovianos “por encima de todo”.
Asimismo, dio la bienvenida a todos los concejales nuevos que entran en la corporación, “ejerzáis en un futuro inmediato funciones de Gobierno o de su control; porque ambas son funciones igualmente honrosas, sobre todo cuando esta última tarea se realiza
desde el respeto y la crítica constructiva”; a lo que añadió que “la sociedad, al determinar un Pleno integrado por cinco formaciones políticas, nos está demandando diálogo y entendimiento. Por lo que habremos de estar a la altura de sus expectativas”.
Por último, Luquero enumeró algunas de las actuaciones que el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto llevar a cabo durante los primeros cien días de Gobierno, un centenar de propuestas que incluyen: la licitación de las obras de la Avenida de la Constitución; la firma del convenio para llevar a cabo la reforma de la estación de autobuses; la aprobación inicial del PEAHIS; el acondicionamiento de la carretera de Palazuelos en los accesos a las oficinas de Urbanismo y del Complejo Deportivo Carlos Melero; la firma del convenio con el Ministerio de Defensa para la regeneración urbana de la zona del antiguo Regimiento; la entrega de las viviendas en alquiler para jóvenes; etcétera.
