La seguridad de los peatones es un tema que importa a la corporación municipal y así quedó demostrado en el último pleno, al que se elevaron dos mociones en este sentido. La primera, presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, pedía tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad peatonal en los accesos que hay desde el recinto amurallado hasta el valle del Eresma.
El problema en este punto, recordó el concejal de Movilidad, Ramón Muñoz Torrero, es que el paseo de Santo Domingo de Guzmán es una vía de titularidad regional, es decir, es la Junta la que se encarga de determinar y pintar los pasos de cebra. Aún así, el Ayuntamiento se comprometió a tomar las medidas necesarias, dentro de sus competencias, para evitar que los peatones tengan que cruzar la calzada por sitios no habilitados para ello y sin apenas visibilidad del tráfico.
La segunda moción fue presentada por el Partido Popular. El concejal Juan Antonio Miranda argumentó que, de los más de mil pasos de peatones que hay en la ciudad, muchos se encuentran en mal estado por diversos motivos: o hay baches, o no están pintados correctamente, o van a dar a paradas de autobuses, o no son accesibles, etcétera.
Muñoz Torrero defendió el trabajo de mantenimiento que se hace en este sentido, pero el equipo de Gobierno se comprometió a incrementar la revisión de los pasos de cebra y estudiar la posibilidad de modificar la ubicación de aquellos que presentan problemas de visibilidad; a incrementar la iluminación de aquellos en los que es insuficiente; y a arreglar los desperfectos actuales.
