El PSOE insta a los parlamentarios nacionales y autonómicos a que promuevan y apoyen enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Junta de Castilla y León de 2016 para dotar a la Diputación Provincial de partidas para los planes provinciales, planes de obras y servicios y para el Fondo de Cooperación Local. El portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Jesús Yubero, explicó ayer en rueda de prensa, que “la dotación económica debería ser igual, al menos, a la de 2011, último año en la que se pusieron en marcha los planes provinciales”, según recoge la moción que los diputados del PSOE presentan al pleno hoy.
Jesús Yubero recordó que, “de no ser así, la Diputación perdería de nuevo la posibilidad de dotar a los ayuntamientos de una de las herramientas financieras más eficientes, eficaces y potentes para su desarrollo socioeconómico, así como para potenciar la igualdad de oportunidades y preservar el medio ambiente”. “La eliminación, por quinto año consecutivo, de la aportación del Estado y la Junta a estos planes provinciales supondría un nuevo agravio para los ciudadanos del medio rural y provocaría que el éxodo de población de nuestros pueblos no pare”, añadió.
Según Jesús Yubero, “la disminución de los planes provinciales ya está incidiendo negativamente en el desarrollo económico de nuestros pueblos y en la paralización de generación de empleo”.
En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación incidió en que “nuestros pequeños municipios solo podrán sobrevivir si cuentan con las infraestructuras y servicios necesarios”. Así, “los planes provinciales son prioritarios para contar con estas infraestructuras y servicios”, subrayó.
De este modo, insistió el portavoz socialista, “la supresión del apoyo del Estado a la Junta está incrementando las desigualdades y está lesionando los derechos de los ciudadanos del medio rural, que son los que han sufrido en mayor medida los recortes del PP en todos los ámbitos”.
