El Ayuntamiento de Segovia inició 147 expedientes relacionados con el consumo, venta o adquisición de alcohol durante 2013. Este dato fue facilitado por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, durante la renovación del acuerdo contra el consumo de alcohol en menores, suscrito por el Consistorio a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y la Asociación de Comerciantes, que se incorpora al mismo.
De los 147 expedientes sancionadores iniciados por la Concejalía en 2013, 137 corresponden a faltas de carácter leve por consumo en la vía pública o a locales y establecimientos que no colocaron los carteles obligatorios, mientras los diez restantes correspondieron a faltas graves. Nueve de estos expedientes sancionadores están relacionados con la venta o suministro de alcohol a menores de 18 años, tres a locales comerciales y seis a particulares.
El concejal de Servicios Sociales aprovechó la firma del acuerdo para recordar que según la normativa vigente no está permitida ninguna forma de venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Este comportamiento está tipificado como falta grave y conlleva una sanción de entre 6.000 y 10.000 euros.
Con respecto al “botellón” en lugares públicos, el edil, destacó que la Policía Local sigue vigilando y tratando de minimizar los efectos del mismo “aunque por ahora es imposible dar con la fórmula mágica que nos sirva para erradicar esta problemática”.
PREVENCIÓN
“Es muy importante trabajar en red — destacó Torquemada—y contar con la implicación seria y responsable por parte de empresas e instituciones, como sucede desde la firma del primer acuerdo de prevención en 2011”. Un acuerdo que recibió el premio de ‘Mejor iniciativa de colaboración institucional’ de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2013.
Prevención, información y sensibilización de la sociedad son los objetivos del acuerdo “ante un problema de primer orden social por los efectos devastadores para el desarrollo personal, académico y social de los jóvenes”.
La misma idea transmitieron los representantes de las instituciones adheridas: José Luis de Vicente, por parte de FES, quien recordó que la edad de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13 años, y el 72 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años declara haber consumido alcohol recientemente; Paco Navarro por parte de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados que incidió en que “la clave no es prohibir, es informar”; Francisco Javier Crespo, de AIHS, y Juan Francisco Casado, como representante de la Asociación de Comerciantes.
Además, a través del Plan Nacional Sobre Drogas se pone en marcha la campaña “Soy Saludable. Todos sumamos” para acercar a los hosteleros y comerciantes de la legislación al respecto.