El Centro de Día de Personas Mayores de El Espinar, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha recibido esta semana la visita de representantes del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Con el objetivo de difundir la utilidad de la atención psicológica en los problemas cotidianos, el Colegio impartió una charla bajo el título ‘Envejecimiento positivo y bienestar emocional’.
El acto fue presentado por el vicedecano del Colegio de Psicólogos, Jesús de Blas, y por el director del centro, David Calvo. La exposición de los contenidos corrió a cargo de Consuelo Cuenca, vocal-presidenta por Segovia. Con una visión centrada en el empoderamiento del colectivo de personas mayores, se transmitió la importancia de este colectivo, por su experiencia y sabiduría, por su contribución al sostenimiento de la sociedad y por ser modelos de conducta a seguir.
La ponente puso a disposición del público asistente una batería de actuaciones para mantenerse activo, asumiendo los achaques que van surgiendo, pero manteniendo la ilusión por aquello que se quiera conseguir. Se animó a participar en las actividades que se organizan en su entorno de referencia, puesto que sentirse activo y bien relacionado con las personas de su entorno es un factor que favorece la salud física y el bienestar del individuo.
La participación en grupos, bien sea de lectura, voluntariado, manejo de tecnología, teatro,… ayudan a mejorar la autoestima, muy importante en la prevención de problemas psicológicos y paliar la soledad que sufren muchas personas mayores en la sociedad actual.
