El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, y el candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía de la capital, Luis Peñalosa, reclamaron ayer al Ayuntamiento de Segovia la redacción de una Ordenanza municipal de medio ambiente que prime medidas de ahorro energético y de conservación del medio ambiente y adelantaron que apostarán por este tipo de propuestas para su programa electoral.
El cabeza de lista de IU, Luis Peñalosa, explicó que hoy mismo asistirá en Madrid a una convención sobre el programa electoral, en la que se abordarán este tipo de temas, “que después adaptaremos al ámbito local”, pero comentó que hace ya veinte años “presentamos un modelo con medidas de ahorro energético que aún no se están aplicando”.
Peñalosa se refirió, por ejemplo, al tema de la movilidad, señalando que en Segovia no se trabaja para evitar el uso indiscriminado del vehículo privado, que además de tener un elevado consumo de combustible supone un foco importante de contaminación. “Las cifras nos dicen que ahora mismo entran en el casco histórico de Segovia unos 15.000 vehículos al día, lo cual supone un fallo total en la ordenación de la accesibilidad, y el PEAHIS aún contempla la construcción de 400 viviendas, lo que supondrá más coches”, sostuvo. También denunció que el transporte público “no se usa más porque no se adapta a las necesidades de los ciudadanos, además de que los autobuses están en malas condiciones, faltos de mantenimiento”.
Frías y Peñalosa ofrecieron ayer su rueda de prensa para hablar sobre medidas de ahorro energético en Vía Roma, junto a un panel informativo electrónico instalado por el Ayuntamiento que, según denunciaron, “tiene un consumo energético elevadísimo y además proporciona una información que tiene muy poca utilidad”.
Los representantes de IU pusieron otros ejemplos de lo que consideran un despilfarro energético en la capital segoviana, como la excesiva iluminación de la entrada a la ciudad por la zona de El Sotillo y La Lastrilla y calificaron de “publicitarias” medidas como la reducción de la velocidad máxima en autopista a 110 km/h.
