“En los próximos años se va a producir un trasvase de publicidad; el cine y la música recibirán menor número de spots, al mismo tiempo que aumentarán en los videojuegos”. Esta afirmación fue hecha ayer por un experto, David Rodríguez, marketing communications manager de Microsoft Advertising, en uno de los ‘primeros platos’ de Publicatessen, dedicado a “Publicidad y Nuevas Tecnologías”.
Ante un público ávido de conocer los caminos por los que discurrirá la publicidad a medio plazo, Rodríguez puso sobre la mesa un buen número de datos para explicar que hoy, en la tarta del entretenimiento, los videojuegos facturan ya más que el cine o la música. De momento, los expertos han percibido “un claro movimiento de la audiencia” hacia ese medio.
En 2008, la película más vista fue “El caballero oscuro”, facturando en su primera semana en las salas 300 millones de dólares. La cifra queda ridiculizada por los 500 millones que logró en el mismo periodo de tiempo el videojuego “The Grand Theft Auto”. “En toda la historia del cine no ha habido ningún estreno que consiguiera en un mes el éxito económico de ‘Halo III’, un videojuego de combates”, añadió Rodríguez.
A la vista de la situación, el mundo de la publicidad está empezando a dar respuestas. Microsoft Advertising se ha convertido en la primera empresa que vende espacios en sus videojuegos, de forma que un jugador, mientras se entretiene en un mundo virtual, puede ya estar contemplando carteles publicitarios. “En un juego de monopatín, por ejemplo, se puede ya ver publicidad, en el mobiliario urbano, de Movistar”, indicó Rodríguez.
“Ha habido un movimiento de la audiencia hacia un nuevo medio, el de los videojuegos, y los anunciantes están empezando a responder con movimientos a la hora de colocar su publicidad”, resumió este experto.
De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de los aficionados a los videojuegos son jóvenes varones de entre15 y 35 años que consumen estos productos durante una media semanal de 11,5 horas. Para Rodríguez, una de las ventajas de la publicidad en este novedoso soporte digital es la de permitir a los anunciantes conocer en detalle el número de personas que han visto su spot y las características más comunes entre el colectivo de jugadores.
En ese sentido, Rodríguez insistió en que un anunciante puede seleccionar, utilizando videojuegos, al público al que quiere dirigir sus mensajes.
Actividades de hoy. La segunda jornada de Publicatessen, a celebrar hoy en el Palacio de Mansilla, lleva por título “Construyendo espacios virtuales”.
La actividad se iniciará a las 09,00 horas con una ponencia sobre el tema de Leonardo Ibáñez, team manager de Goa.com, a la que continuará otra de José Antonio Calero, jefe de Publicidad de la revista oficial XBox 360.
Tras un descanso, intervendrá (11,30 horas) David Frontela, director del diario “El Día de Valladolid”, del que tomará el relevo a las 12,00 horas el director de Desarrollo de EL ADELANTADO, Aurelio Martín, quien explicará la experiencia que ha supuesto para el periódico el lanzamiento de su nueva web. A continuación (12,30 horas) tocará el turno a Francisco Portela, director de Internet y Servicios Interactivos del Grupo COPE. Los tres participarán a continuación en una mesa redonda titulada “Los medios en la 2.0”.
Los ponencias continuarán por la tarde, desde las 16 horas, concluyendo a las 18,30 con una mesa redonda bajo el título “Relaciones virtuales”.