Más de 20 países del mundo, conocen y degustan ya un producto tan emblemático y segoviano como el cochinillo. Y lo hacen gracias a Cárnicas Tabladillo, la empresa segoviana líder en el mercado nacional de comercialización de este representativo producto, con más de 2.500 ejemplares diarios que además cuenta con una importante presencia y expansión internacional. Precisamente la internacionalización, la apuesta por las instalaciones y la tecnología son los tres pilares en los que esta firma fundamenta su futuro.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha conocido recientemente de primera mano la actividad de esta factoría, que emplea directamente a 70 trabajadores, que está en fase de una gran ampliación y que está introduciendo nuevos productos del cochinillo en el mercado. Durante su visita, pudo apreciar los nuevos productos de La Quinta de Tabladillo, la nueva marca lanzada al mercado que incluye varios productos de quinta gama. Además, comprobó en una reproducción tridimensional cómo quedará la planta tras la ampliación que se está realizando. Después recorrió la planta guiado por Fernando de Nicolás, responsable veterinario de la empresa, acompañado de David, Esther e Israel de María (los tres actuales propietarios de la empresa) junto con su padre, Fernando María. Después, realizó una degustación de productos de la empresa como mini hamburguesas, paté y cochinillo al horno que preparó Fuencisla Esteban, responsable de I+D.
Cárnicas Tabladillo es una empresa familiar dedicada desde 1967 a la cría, elaboración y comercialización del cochinillo. Ha trabajado una metodología propia de trabajo con la que han conseguido un producto propio (Cochinillo Tabladillo) que ha logrado gran aceptación y presencia en los mercados tanto nacionales e internacionales.
La empresa se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de ampliación de las instalaciones, lo que conllevará un salto cualitativo en la cadena de producción que estiman en un aumento del 60 por ciento en los próximos cinco años. Asimismo trabajan en nuevos procesos de congelación, con el objetivo de envasar y congelar la mercancía en el mismo día de sacrificio para garantizar frescura y aumentar el periodo de consumo preferente. El desarrollo de la actividad les ha hecho evolucionar desde los cien sacrificios diarios a pasar de los dos millares.
Tabladillo controla los animales desde su nacimiento dado que las granjas donde adquieren los animales son propias o en exclusividad. De esta manera, garantiza un control de calidad adecuado. Igualmente comercializa cochinillo marca de calidad Procose, con una crianza especial y un seguimiento de control de calidad muy estricto.
La misión que identifica a Tabladillo ha sido y es mejorar y transmitir las excelencias alimenticias que el cochinillo de Segovia posee.
