El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa con las acciones planteadas dentro de la «Campaña Ciudadana de Información, Sensibilización y Conocimiento de mejores hábitos en el manejo y entrega de la fracción de envases y embalajes», en este caso también con el sector del Comercio.
Como complemento al Manual de Buenas Prácticas para el sector se ha llevado la actividad «Ranking de Empresas de la Ciudad de Segovia», una experiencia piloto para diferenciar y premiar a las empresa más sostenibles de la ciudad, fomentando así la cultura medio ambiental en el sector empresarial, siendo uno de los sectores más importantes en la generación de residuos.
Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes de Segovia y sus asociados. Se han analizado aspectos como la gestión de residuos urbanos, la eficiencia energética, el consumo de agua y la gestión de residuos peligrosos, entre otros. Estos son los aspectos más significativos en el sector y sobre los que la concienciación es mayor, por eso es importante seguir trabajando en este tipo de acciones.
Hika Cocinas y Armarios, Farmacia Tamayo Barbero y «Mis Personajes (regalos y complementos), todas ellas situadas en la calle José Zorrilla, son las tres empresas que han obtenido una mayor puntuación en el Ranking de Comercios Sostenibles.
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, se ha acercado a cada uno de los establecimientos para entregar en persona el diploma acreditativo como empresa sostenible y agradecer su participación en esta iniciativa cuyo único objetivo es mejorar el medio ambiente incrementando los índices de reciclado, mejorando la gestión de los residuos y logrando un consumo energético y de agua responsable.
